México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Ignoró acuerdo del pleno para que el secretario se presentara el pasado día 20
Evita Diego Fernández que Gil comparezca en el Senado
ANDREA BECERRIL Y JOSE ANTONIO ROMAN
La estrategia de Diego Fernández de Cevallos se impuso en el Senado y pese a un acuerdo del pleno no se concretó la fecha para la comparecencia del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien fue citado el pasado día 20 para que explicara a los senadores la filtración de datos confidenciales del Departamento del Tesoro, en el caso del ex secretario de Finanzas del gobieno capitalino, Gustavo Ponce.
Por ello, el coordinador perredista, Jesús Ortega, denunció en conferencia de prensa la ''complicidad'' de Fernández de Cevallos con Gil y su nuevo conflicto de intereses, ya que aprovecha el ser presidente de la Junta de Coordinación Política para impedir que un funcionario público acuda al llamado de los legisladores en torno a un tema en el que el panista está involucrado.
El perredista consideró que podría pedirse la remoción de Fernández de Cevallos de ese cargo directivo en la Cámara, toda vez que ha asumido la defensa política de un delincuente, como es Carlos Ahumada, y en lugar de cumplir sus tareas como legislador maniobra para evitar que se cumpla la justicia.
Insistió en que el senador queretano intenta proteger al secretario de Hacienda, ''para que no dé la cara sobre su responsabilidad legal en la violación de un convenio de intercambio de información financiera con el gobierno de Estados Unidos. No hizo las gestiones necesarias para concertar la fecha de la reunión con Gil, pese al acuerdo del pleno''.
Precisó que aunque insistirán para que el titular de Hacienda comparezca en los próximos días, lo ideal hubiera sido que lo hiciera en el periodo ordinario que ayer concluyó.
Por su parte, el presidente del Senado, Enrique Jackson, informó que convocaría a reunión a la Junta de Coordinación Política para fijar la fecha de la cita a Gil Díaz, que deberá ser en los próximos días.
Fernández de Cevallos, por su parte, aseguró que él pasó a la Secretaría de Gobernación el acuerdo del pleno para citar a comparecer a Gil Díaz, pero Ortega replicó por separado que es función de la Junta de Coordinación Política hacer los contactos necesarios para cumplir con el mandato del pleno.
Tampoco acudió Romero Ramos
Por otra parte, los senadores del Partido Acción Nacional Felipe de Jesús Vicencio, Luisa María Calderón y Rómulo Campuzano denunciaron que pese a que el pasado 6 de abril se acordó por urgente y obvia resolución citar a comparecer al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, para que informara sobre la supervisión del cumplimiento del artículo 15 transitorio de la ley del IPAB -que obliga a llevar a cabo las auditorías a los bancos rescatados-, éste no acudió.
|