México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Ambos permanecen encarcelados en Cuba
Pendiente, la situación legal de Martínez y Arcipreste
El primero, asistente de Carlos Ahumada, no es reclamado por México Hay orden de aprehensión contra el segundo
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 29 de abril. Tras la deportación de Carlos Ahumada Kurtz, este jueves aún se desconocía la situación legal de otros dos mexicanos detenidos aquí y vinculados con el empresario: su asistente, Antonio Martínez Ocampo, y Enrique Arcipreste del Abrego.
Las autoridades cubanas informaron el pasado 16 de abril a la embajada mexicana que Martínez Ocampo fue detenido 11 días antes, a partir de las investigaciones que se realizaban sobre Ahumada.
Martínez Ocampo dijo a la cónsul mexicana Olga García Guillén que llegó a Cuba junto con Ahumada, el 27 de febrero anterior, y que había designado como su abogada a la misma litigante que defendía al propietario del Grupo Quart, Nurys Piñero, directora de uno de los bufetes que atienden aquí casos de ciudadanos extranjeros.
Hasta ahora, las autoridades cubanas no han formulado acusaciones contra Martínez Ocampo, quien tampoco es reclamado por la justicia mexicana. Según la información disponible hoy en el consulado mexicano, el asistente de Ahumada permanece recluido en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado (policía política) cubana, con base en la orden de prisión cautelar que se le dictó el pasado 12 de abril.
Navidad en la isla
Arcipreste del Abrego, contra quien existe una orden de aprehensión en México por fraude procesal y falsificación de documento, relacionada con su reclamación del predio Paraje San Juan, llegó a Cuba el 24 de diciembre de 2003, según dijo a la cónsul García Guillén.
Fue detenido el 20 de abril, también como parte de las indagaciones que la Seguridad del Estado cubana realizó tras la captura de Ahumada, y llevado a Villa Marista. El pasado lunes 26, México pidió su detención provisional con fines de extradición.
De acuerdo con el tratado bilateral vigente, nuestro país tiene 40 días para fundamentar su demanda de extradición a partir del momento en el que solicitó la prisión provisional. En el caso de Arcipreste, ese plazo vencerá el 5 de junio.
|