México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
Desastres, entre las causas
Padece estrés hasta 12 por ciento de la población mundial
En el mundo, entre 3 y 12 por ciento de la población sufre de estrés postraumático debido a actos de violencia extrema o desastres naturales, situación que se agrava en las personas que padecen los efectos del terrorismo y que, en algunos casos, puede afectar a 90 por ciento de la población, afirmó Donald Moss, sicólogo y especialista en la atención a víctimas del delito.
El estrés postraumático, explicó, no sólo afecta la mente y el cuerpo de la víctima, sino que en muchos casos se experimentan recuerdos como si los eventos que desencadenaron esta alteración hubiesen ocurrido recientemente, lo que genera un estado de ansiedad y estrés en el paciente, que con frecuencia tiene pesadillas y miedo.
Al respecto, Benjamín Domínguez Trejo, asesor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en atención a víctimas de violencia extrema, aseguró que en México más de 15 mil personas han sido atendidas por estrés postraumático desde los sismos de 1985.
Entrevistados antes de su participación en una conferencia sobre evaluación sicofisiológica del estrés postraumático, organizada por la CNDH, Domínguez Trejo indicó que México cuenta con el personal para atender "situaciones de emergencia". Sin embargo, reconoció que aún faltan recursos humanos para garantizar la atención a todos los posibles afectados por una catástrofe natural o acciones de violencia extrema.
Nuestro interés, agregó, es atender a las víctimas de violación o secuestro que hayan padecido violencia extrema, que necesiten apoyo especial. Para lo cual, 75 nuevos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México serán certificados para seguir trabajando en diversos proyectos.
Hasta el momento, afirmó, "hemos atendido a 115 madres y familiares de desaparecidos en Sinaloa, y estamos trabajando con 60 víctimas de tortura que en muchos casos puede ser atribuida a personal policiaco, para ayudarlos a superar experiencias generadas por actos de violencia". LAURA POY SOLANO
|