México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
Presenta informe de trabajo correspondiente a 2003
Falta coordinación de los sistemas de salud local y federal: Cristina Laurell
LAURA GOMEZ FLORES
La mortalidad por grupo de edad muestra una tendencia decreciente en la ciudad de México, mientras el número de decesos a consecuencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) registra una "franca" disminución, aunque sumaron mil 200 los nuevos casos el año pasado, informó la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.
Indicó que la falta de coordinación con los servicios de salud federales ha generado problemas, particularmente en la atención oportuna a pacientes, sobre todo los provenientes de los estados vecinos.
Por ello, dijo, la necesidad de establecer un sistema de salud conjunto, en beneficio de los usuarios de los centros de salud y hospitales de especialidades de la administración capitalina, cuya prestación de servicios se incrementó 35 por ciento en promedio.
Al rendir su informe de trabajo correspondiente a 2003, la funcionaria reconoció que pese a los avances conseguidos, aún falta lograr que el cambio impulsado adquiera carácter estructural para reducir los niveles de mortalidad, ampliar la cobertura de atención y conocer el subregistro de muertes maternas, para reforzar los programas de atención y prevención.
Resaltó la disminución de uno por ciento en la tasa de mortalidad general respecto de la nacional, lo cual se debe, entre otras causas, a la reducción de muertes por causas perinatales, por alcoholismo, pulmonares, desnutrición y anemia. En contraste, el mayor número de defunciones continúa siendo la diabetes, seguida de las enfermedades cardiacas, los tumores malignos y males cerebrovasculares.
Indicó que la tendencia de muertes por causas externas, como accidentes y homicidios, ha empezado a bajar en años recientes, e inclusive el segundo rubro descendió del lugar 10 al 12. Igualmente, la mortalidad infantil tiene una tendencia decreciente, así como la materna.
Precisó que el Distrito Federal se ubicó el año pasado como la segunda entidad federativa con menor mortalidad infantil, sólo superada por Baja California Sur.
Respecto del VIH, mencionó que de las 22 mil 762 pruebas realizadas durante el año pasado, mil 72 resultaron positivas; es decir, una prevalencia de 4.7 por ciento, aunque se logró eliminar la transmisión de madre a hijo en 21 casos, en que nacieron bebés sanos.
La mortalidad por esa causa se redujo respecto a la tasa registrada de 1995 a 2002 y el número de defunciones pasó de 983 a 480 por los tratamientos suministrados, aun cuando el año pasado se integraron mil 200 nuevos expedientes de pacientes con VIH y se integraron 940 nuevos al Programa de Medicamentos Antirretrovirales Gratuitos, con apoyo de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Por último, enfatizó que se reforzarán las medidas de prevención del sida, para mitigar su impacto en las capas más desprotegidas de la sociedad.
|