México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
Inversión de 150 mdp
Inician edificación de dos túneles en la zona poniente
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión de 150 millones de pesos se iniciaron los trabajos de construcción de dos túneles que conectarán el Eje 5 Poniente con avenida San Antonio. Se prevé que las obras queden terminadas en diciembre.
En tanto, 300 familias establecidas en asentamientos irregulares de la zona fueron reubicadas de manera temporal, mientras se liberan los créditos para que accedan al programa de vivienda del gobierno capitalino.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guillermo Ysusi Farfán, mencionó que se cuenta con algunos predios y se comprarán otros terrenos para construir pequeñas unidades habitacionales en la demarcación, para dar respuesta a la demanda de esas familias, que durante décadas vivieron en una zona de alto riesgo.
El funcionario mencionó también que en la actual etapa de construcción de los puentes de Santa Fe no se afectará a viviendas, pues las obras se realizarán bajo las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza y de una empresa refresquera. "Los vecinos pueden estar tranquilos, ya que no habrá expropiaciones ni cambios de uso de suelo, aunque sí ruido y movimiento de maquinaria pesada", expresó.
Afirmó que la construcción de los dos túneles en el Eje 5 Poniente eliminará los cuellos de botella que se generan en la zona. Indicó que el traslado de la avenida Alta Tensión a San Antonio, y de ésta a Minas, actualmente se realiza en una hora, y con los túneles se reducirá a 10 minutos, en beneficio de los habitantes de más de 70 colonias.
El funcionario aseguró que en estas obras no habrá erogación de recursos del gobierno capitalino, ya que forman parte del sistema de actuación por cooperación establecido con el sector privado, encabezado por las empresas Copri y TGC, que invertirán 900 millones de pesos en la construcción de un proyecto vial integral, que incluye la edificación de tres puentes vehiculares.
Precisó que se entregará a dichas compañías el terreno conocido como R-42, para construir un desarrollo inmobiliario de baja densidad, a cambio de la construcción de los puentes Los Helechos, Atzoyapan y Puerta Grande, con seis carriles en dos sentidos y capacidad de 10 mil 800 vehículos por hora; la ampliación de las avenidas Centenario y 5 de Mayo a cuatro carriles, y los dos túneles, de cuatro carriles cada uno y afluencia de cuatro mil vehículos por hora.
Resaltó que se tiene un avance de 70 por ciento en la construcción de los puentes, y se estima terminarlos en agosto próximo, lo cual permitirá evitar el recorrido a través de los pueblos de San Mateo Tlaltenango, Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco.
|