México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
No tienen concesión para dar servicio de pasajeros, dicen
Protestan transportistas de Q. Roo por operaciones de una filial de ADO
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 23 de abril. Cerca de un millar de transportistas de cuatro municipios del estado, afiliados al organismo priísta Frente de Trabajadores del Volante, se manifestaron en una franja de dos kilómetros del acotamiento de la carretera Chetumal-Cancún, en protesta por la operación de autobuses de la empresa ADO en la ruta entre este destino turístico y Playa del Carmen.
Encabezados por su líder Miguel Angel Cetina Cuevas, los choferes de taxi, colectivos y autobuses urbanos, apoyados por camiones de carga, se quejaron de la "competencia desleal" de una filial de la empresa ADO, recién creada y que cubre la ruta de la Riviera Maya.
El dirigente de taxistas afirmó que la filial de ADO, Playa Express, recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), concesiones de transporte turístico, sin embargo, están dando servicio de pasajeros.
Las unidades de Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos, fueron colocadas en la única salida de ese puerto turístico hacia esta ciudad y otros tres municipios del sur del estado, e inclusive la vía hacia el aeropuerto local.
La medida provocó problemas entre miles de usuarios, incluidos turistas nacionales y extranjeros, por la falta de taxis en la ciudad de Cancún, la zona hotelera y otros destinos turísticos.
"Competencia desleal"
Señaló que mientras los taxistas de Cancún, mediante su empresa Cancún-Playa, tiene una tarifa de 30 pesos, los de Playa Express cobran 20 pesos, al tener apoyo económico de ADO, "lo cual es competencia desleal y una clara violación a la concesión de la SCT".
Por su parte, William Cevallos, del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún, denunció que la filial de ADO utiliza minibases, lo cual también es ilegal. "Tenemos informes de que la SCT dará más concesiones a la citada empresa en el norte de Quintana Roo y en el oriente de Yucatán", aseguró.
Ante la advertencia de los transportistas de Quintana Roo de bloquear las autopistas de la entidad, funcionarios de la SCT, a cargo del delegado César Borges, les prometieron que harán cumplir las cláusulas de la concesión y no permitirán que Playa Express continúe dando servicio de pasajeros.
|