México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
El BdeM mantiene el corto en $33 millones diarios
Prevén burbuja inflacionaria por aumento de tasas de interés en EU
DAVID ZUÑIGA
El Banco de México (BdeM) reconoció ayer que el aumento de tasas de interés en Estados Unidos provocará una burbuja inflacionaria que retrasará el logro de las metas de inflación; por ello, la institución advirtió que no relajará la política monetaria y por lo pronto mantendrá el corto en 33 millones de pesos diarios.
El banco central explicó que a medida que se recupere la economía mundial, Estados Unidos tenderá a incrementar sus tasas de interés, lo que tendrá repercusiones en México.
Asimismo, admitió que las presiones inflacionarias observadas durante el primer bimestre harán que la reducción de los precios sea "más lenta y gradual" de lo previsto. Al respecto, el organismo que encabeza Guillermo Ortiz procurará que estas presiones sólo tengan un efecto temporal en los precios y sostuvo que las expectativas de inflación a mediano plazo "no se han deteriorado significativamente".
Asimismo, refirió que el aumento de las expectativas de inflación a mediano y largo plazos han sido "moderadas". De acuerdo con la información que recaba el BdeM, los analistas privados prevén que este año los precios aumentarán alrededor de 4.25 por ciento y cerca de 3.8 por ciento en 2005 debido a que el número, magnitud y duración de los "choques de oferta" que generan presiones inflacionarias han sido mayores a los calculados.
Según el análisis, el hecho de que México reabriera sus fronteras a carne de res, pollo y pastas de pavo para embutidos procedentes de Estados Unidos, el aumento de la producción de huevo y el abaratamiento de algunas materias primas para el sector agropecuario redujo el precio de estos productos y atenuó las presiones inflacionarias.
En el primer trimestre, agregó, los precios de los productos pecuarios aumentaron 7.72 por ciento y en la primera quincena de abril bajaron 0.61 por ciento.
|