.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Amenazadas, 25 mil personas y el medio ambiente

ONG: hostiga el gobierno a opositores a construcción de presa en Acapulco

ROSA ROJAS

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) denunció el uso de "métodos coercitivos", "hostigamiento" y "manejo fraudulento" por autoridades agrarias y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para "legitimar" la construcción de la presa La Parota, cerca de Acapulco, Guerrero, lo que, en el contexto del Plan Puebla-Panamá (PPP), ocasionaría la expulsión de 25 mil comuneros y ejidatarios por la inundación de 170 millones de metros cuadrados de tierras, en las que se produce sandía, limón, mango, ajonjolí, tamarindo, maíz y coco.

La AMAP -integrada por 58 organizaciones sociales y comunidades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Baja California y Querétaro, así como por la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, el Frente Auténtico del Trabajo y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista- señaló en un comunicado que la construcción de dicha presa, con una extensión 10 veces mayor a la bahía de Acapulco, además de afectar gravemente a 25 mil personas, dañará el medio ambiente por la devastación de la cuenca del río Papagayo, por lo que demandó la inmediata cancelación del proyecto.

Afirmó que el gobierno mexicano sigue utilizando métodos coercitivos, como los que usó en San Salvador Atenco, estado de México; en Tepeaca, Puebla; en Guichiquero, Oaxaca, y en muchas otras comunidades rurales.

"En el caso de La Parota, ha hostigado a quienes se oponen a la construcción de la presa; ha pagado 300 pesos por la firma de los comuneros, ocasionando la división entre las comunidades, para 'legitimar' la expulsión de los campesinos del municipio de Acapulco."

Detalló que el gobierno "pretende aplicar de forma fraudulenta una mayoría que no tiene en las asambleas ejidales y de bienes comunales, mediante actas previamente elaboradas en cinco reuniones realizadas en un restaurante del ejido San Pedro de las Playas, ajeno a la zona de afectación, donde comuneros y ejidatarios fueron llevados con engaños y ofrecimientos de dinero para firmar las actas que serán utilizadas la próxima asamblea, el 25 de abril. Estas reuniones fueron dirigidas por el responsable de la CFE en La Parota".

Añadió que las comunidades afectadas demandaron al presidente Vicente Fox, en Acapulco, que se les tome en cuenta como dueños de la tierra, y denunciaron el manejo fraudulento de la CFE. "El jefe de Estado les aseguró: 'en poco tiempo van a tener la respuesta del caso que me plantearon', y enfatizó que la CFE debe respetar a los comuneros y ser imparcial", aseveró.

Subrayó que los campesinos e indios de La Parota han resuelto mantener sus movilizaciones para defender de forma organizada y pacífica sus derechos "ante las violaciones e intimidaciones a las que han estado sujetos por el gobierno federal".

La AMAP explica que este proyecto forma parte del PPP, en cuyo contexto se tiene programado construir más de 60 presas en el sur-sureste del país, varias de las cuales ya están en obras, mientras otras se hallan en estudio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email