.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Termina la 77 asamblea de la CEM con un llamado a consolidar la libertad religiosa

Insiste la Iglesia en su derecho a enseñar religión y tener medios de comunicación

Esperan que la iniciativa de ley sobre derechos humanos de Fox posibilite estos cambios

JOSE ANTONIO ROMAN

Tras señalar que la religión "no es un asunto meramente privado", la Iglesia católica reiteró que tiene derecho a enseñar su doctrina incluso en las escuelas públicas y en los medios de comunicación electrónicos, así como a emitir "juicios morales" sobre todos los asuntos que afectan al orden social.

"Es de desear que la Iglesia en México pueda gozar de plena libertad en todos los sectores donde desarrolla su misión pastoral y social. La Iglesia no pide privilegios ni quiere ocupar ámbitos que no le son propios, sino que desea cumplir su misión en favor del bien espiritual y humano del pueblo mexicano, sin trabas ni impedimentos", señala la declaración final de la 77 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El documento, resultado de cinco días de trabajos, estableció que los obispos, desde la tarea que les es propia, seguirán contribuyendo en la construcción de una cultura democrática, en la que se dejen de lado los intereses partidistas y donde se consolide el estado de derecho.

Los obispos citan las recomendaciones hechas por el papa Juan Pablo II a los feligreses mexicanos, formuladas en su discurso ante el nuevo embajador en la Santa Sede, Javier Moctezuma Barragán. Entre estas sugerencias citan el trabajo en favor de la vida y de la familia, "tan impunemente atacada". Pero igualmente -dicen- es importante la lucha contra la pobreza, con medidas de carácter técnico y político que deberán estar sustentadas en valores éticos auténticos, además de que el pontífice pide una especial atención pastoral hacia los indígenas y los migrantes.

La 77 asamblea ordinaria de los obispos se centró en la revisión de las estructuras administrativas y pastorales de la CEM, así como de su organicidad, con el propósito de que la Iglesia pueda responder eficientemente a los desafíos que le presenta la realidad.

Luego de reconocer la enorme dificultad que representa hacer reformas inmediatas, los obispos acordaron una serie de programas piloto donde participen dos o más comisiones en las que se divide actualmente el trabajo dentro del episcopado, pues la idea es desaparecer, fusionar y/o crear nuevas comisiones, según las necesidades pastorales. Actualmente existen 25 comisiones y varios departamentos.

Dado a conocer ayer por el vicepresidente de la CEM, Alberto Suárez Inda, el documento de los obispos destaca que el complejo fenómeno de la globalización, los cambios culturales, la influencia de los medios de comunicación y los múltiples retos que afronta la sociedad en todos los ámbitos son un desafío a la creatividad pastoral de la Iglesia y en su atención a los fieles.

"Nuestro país vive momentos decisivos en su historia y necesita la participación responsable y perseverante de las personas y las instituciones para lograr las transformaciones que la patria necesita en favor del bienestar integral de los mexicanos, particularmente de los sectores más débiles", dice el texto, suscrito por el presidente y el secretario general del Episcopado, José Guadalupe Martín Rábago y Carlos Aguiar Retes, respectivamente, obispos de las diócesis de León y Texcoco.

Durante la conferencia de prensa donde se presentó el texto, el vicepresidente de la CEM, Alberto Suárez Inda, informó que la jerarquía católica está complacida con el anuncio hecho por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, de que en breve el titular del Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos, con lo cual se abriría la puerta para futuras modificaciones en materia de libertad religiosa.

De ser así estaría, cuando menos, en debate la posibilidad de la instrucción religiosa en las escuelas públicas y la enajenación de medios de comunicación por parte de las Iglesias. "La verdadera libertad religiosa no se reduce a la libertad de creencia", dijo el arzobispo de Morelia, quien aseguró que estos derechos también están más allá de cualquier interés de grupo o partido.

De esta forma concluyó la 77 asamblea de los obispos, quienes desde ahora se preparan para el 48 Congreso Eucarístico Internacional a realizarse en Guadalajara del 10 al 17 de octubre próximo, en el que el episcopado mexicano y el gobierno del presidente Vicente Fox ya invitaron al papa Juan Pablo II para visitar tierras mexicanas, que de darse sería la sexta en sus 26 años de pontificado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email