México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
Admitió haber entregado dinero a Gustavo Ponce
Arraiga la PGR al operador financiero del empresario
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó ayer por 30 días a Tito Uribe Boeta, presunto operador financiero del empresario Carlos Ahumada Kurtz, luego de que el pasado lunes fue asegurado en su domicilio particular y al día siguiente presentado por elementos de la Agencia Federal de Investigación a la unidad contra el lavado de dinero de la dependencia, para que rindiera declaración sobre sus vínculos con el empresario.
La situación jurídica de Uribe cambió anoche de testigo a indiciado luego de que admitió ante el Ministerio Público, durante una comparecencia de más de 20 horas, haber hecho pagos a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, así como al ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce, prófugo desde principios de marzo.
Fuentes gubernamentales informaron a La Jornada que el juzgado 13 de distrito en materia penal del Reclusorio Sur obsequió la orden de arraigo por 30 días -que podría extenderse a 60, sí así lo requieren las pesquisas- contra el ahora indiciado, para que la PGR lo investigue por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.
Uribe Boeta estuvo acompañado en todo momento por abogados del despacho Collado y Asociados, que encabeza la defensa de Ahumada Kurtz.
Uribe Boeta es padre de Lidia Uribe Corona, una de las personas más cercanas a Carlos Ahumada Kurtz. Uribe Corona fue administradora del periódico El Independiente desde su fundación, y hace unas semanas el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la designó depositaria provisional del rotativo, que la PGR aseguró el 14 de marzo como parte de la investigación por blanqueo de capitales.
En mayo del año pasado, Tito Uribe Boeta gestionó para Ahumada la compra fallida del equipo Irapuato, que entonces estaba en la Primera División A. Según las mismas fuentes, él entregó personalmente los primeros dos pagos para la adquisición del equipo, tasado en 2.8 millones de dólares.
|