México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia
López Obrador no cometió delito alguno al dar información del caso Ponce: Villicaña
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 23 de abril. Abel Villicaña Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia, sostuvo que el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, no incurrió en la comisión de ningún delito al dar a conocer información de un expediente judicial sobre el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce, lo cual ocasionó que autoridades de Estados Unidos determinaran cancelar el convenio de intercambio de información financiera.
Entrevistado en esta ciudad, explicó que la información que dio a conocer López Obrador no forma parte del proceso contra el ex tesorero, sino que es un expediente que está integrado en la procuraduría, lo cual hace que sea público.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México indicó que estos "escándalos", aunque "notorios", no afectan la impartición de justicia, pues, consideró, López Obrador no incurrió en ningún delito para que el vecino país del norte determinara cancelar el convenio.
"No sé si (esa información) forme parte de un expediente judicial. Creo que no, porque él (López Obrador) no tiene manejo de asuntos judiciales, no tiene manejo de expedientes. El tendrá acceso a los expedientes que están en la procuraduría, pero no a los procesos judiciales", señaló Abel Villicaña.
Consideró que el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, fue quien debió haber proporcionado la información sobre el caso Ponce; sin embargo, al haberlo hecho López Obrador, ello no significa que haya incurrido en violación alguna a la ley.
Agregó que las averiguaciones previas son secretas, "pero en términos generales (la información) la puede conocer el personal del Poder Ejecutivo al que pertenezca la procuraduría" y la opinión pública, porque, consideró, esta situación no "afecta" y no tiene "mayor trascendencia" que López Obrador haya dado a conocer aspectos del caso.
En este sentido, consideró que la situación tiene "fines políticos", pues es la "discusión de un tema diferente al del delito".
Respecto de la determinación de Estados Unidos de cancelar el convenio de intercambio de información, Villicaña Estrada consideró que "nuestros vecinos" realizan estas acciones cuando "les conviene, y cuando no, actúan y aun cuando firmen no cumplen".
|