México D.F. Martes 20 de abril de 2004
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
La "tortura de la esperanza" en una ópera
JUAN JOSE GURROLA ataca de nuevo. El próximo
jueves en el Palacio de Bellas Artes se estrenarán las óperas
El prisionero, de Dalla Piccolla, y Orestes parte, de Federico
Ibarra. Conversando en torno de estos nuevos montajes, el irredento arquitecto-teatrista-pintor-escritor-pornógrafo-etcétera
enumera tres elementos que destacan en ellos: la música de Ibarra,
la voz de Roberto de Abundanza y la actualidad en la temática de
El prisionero, pues "retoma la tortura de la esperanza que vivimos
en el mundo. La esperanza de que vamos a adelgazar en tres días,
la esperanza de que tendremos una pensión, la infame esperanza en
diputados y gobernantes corruptos que prometían la legalidad, la
esperanza en un Bush que dice acabar con el terrorismo al tiempo que le
pega al colmenar. Es la esperanza como tortura del alma..." Habrá
que conocer los desafíos de Gurrola.
Un peatón profesional, de Melquiades,
en El Claustro
EL
MIERCOLES DE la semana pasada se inauguró una emotiva selección
de la parafernalia estética de Melquiades Herrera justamente en
la escuela que más quiso: la Academia de San Carlos. Vale la pena
hacer un recorrido por ese recinto, en el que se resguardan algunas de
las más curiosas y provocadoras piezas del imaginario colectivo
que a lo largo de años reunió Melquiades, quien lamentablemente
no logró en vida que su escuela le brindara un espacio. Dicen que
durante el montaje extrañamente se metió en la sala un pajarito
y sólo quiso salir del lugar cuando se terminó de colocar
la obra; hay quien dice que Melquiades estaba allí y nadie fue para
invitarle una chela (en la inauguración sólo hubo
agua de horchata)... Ayer lunes en el Claustro de Sor Juana se abrió
una exposición más en homenaje a Melquiades Herrera, ésta
titulada Un peatón profesional, curada por Sol Henaro. La
muestra continuará abierta hasta el 9 de julio.
Seminario El cuchillo de Fantomas
COMO PARTE DE las actividades paralelas a la mencionada
expo montada en el Claustro, se ha programado un seminario teórico-práctico
en torno de la obra de Melquiades Herrera, que será impartido por
Katnira Bello, Víctor Sulser, César Cortés y Refugio
Solís. El objetivo será brindar a los participantes un panorama
de la obra de Melquiades, analizando sus propuestas estéticas con
la finalidad de aplicarlas en la ejecución de piezas del arte contemporáneo.
Este curso empieza el próximo 27 de abril y las inscripciones ya
están abiertas. Mayores informes al teléfono: 5130-3330 al
33.
Los infrarrealistas en la revista Oráculo
LA SEMANA PASADA en la Casa del Poeta se presentó
el número 14 de la revista Oráculo, que tuvo el atrevimiento
de publicar un poema del ya desaparecido líder del irreverente y
báquico movimiento infrarrealista Mario Santiago Papasquiaro (Consejos
de 1 discípulo de Marx a 1 un fanático de Heidegger)
y otro de Ramón Méndez, también miembro de ese movimiento
cuya historia ha quedado contada en claves literarias en la novela Los
detectives salvajes, del chileno Roberto Bolaño, quien fuera
el creador de la barroca palabra "infrarrealista". Ramón Méndez
aprovechó el chance de tener el micrófono entre las
manos para lanzar al puro estilo infra unos versos escatológicamentesubversivos
y llenos de rabia contra algunas realidades de nuestra cotidianidad. Bien
por Oráculo.
El Día de la Tierra en el Faro
EN EL FARO DE ORIENTE se preparan varias actividades
para conmemorar el Día de la Tierra el próximo sábado
24 de abril. Habrá desde un temazcal, conferencias, conciertos de
reggae y un paseo ciclista, todo muy ecológico y sano.
Se presentará la Memoria del Congreso de
Contracultura
EL MISMO SABADO 24, pero a partir de las 20 horas,
en el centro cultural Cabaret Bombay (Eje Central y Ecuador) habrá
un brindis con pulque de La Hija de los Apaches para celebrar la aparición
del libro Memoria del Primer Congreso de Contracultura; estarán
Juan José Gurrola, Guillermo Fadanelli, Nacho Betancourt, Roberto
Castelán, Benjamín Anaya y David Guerrero. En este libro
se reúne una docena de escritores que divagan en torno de la llamada
contracultura; también colaboran Heriberto Yépez,
Rafa Saavedra, Jorge Herralde, Mauricio Bares y Roberto Brito. La portada
es de Alejandro Colunga.
|