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México D.F. Martes 20 de abril de 2004

Este jueves se cumple el centenario del natalicio de la pensadora española

Zambrano propugnó un racionalismo poético frente a la filosofía dominante

En las universidades no se lee a esa autora, Reyes ni Vasconcelos, aventura César Cansino

FABIOLA PALAPA QUIJAS

mariazambrano_OK''Una de las principales contribuciones de la filósofa María Zambrano (1904-1991) es la confrontación con la filosofía dominante, al proponer como alternativa un racionalismo poético, una filosofía vitalista", manifestó César Cansino, director de la revista Metapolítica.

Con motivo del centenario del natalicio de Zambrano que se cumple este jueves, el número 34 de la publicación bimestral está dedicado al pensamiento y vida de la escritora, quien fue discípula de Ortega y Gasset, y adoptó una tradición de pensamiento vitalista.

Considerada como la filósofa más importante en lengua española, María Zambrano configuró una crítica a la razón geométrica, la cual proviene de la filosofía idealista alemana.

''Ella reivindica un racionalismo poético que tiene una enorme importancia porque reconoce una tradición de pensamiento hispanoamericana, que marca una distinción respecto de la forma de pensar y hacer filosofía en Alemania."

Cansino, especialista en filosofía y ciencia política, indicó en entrevista: ''Zambrano es parte de una tradición, pues al reconocer que la filosofía camina con la vida en nuestra tradición hispanoamericana, reconoce una forma distinta al racionalismo geométrico que está fincado en la experiencia.

''La vida está enlazada con la historia de los pueblos, con sus deseos, anhelos y sueños; y esto básicamente queda reflejado en las formas de expresión de esos pueblos: literatura, música, poesía, tradición oral. Ahí debe voltear la vista la filosofía, en esa parte que usualmente es descuidada por otras tradiciones."

Pensamiento desafiante

María Zambrano vivió en el exilio desde muy joven y dedicó sus reflexiones a las dos guerras mundiales; fue una pensadora que se preocupó por asimilar la debacle ocurrida en Europa.

Cansino sostuvo que ''la obra de la filósofa habla de la crisis y trata de reconocer sus claves, porque en un momento dado los seres humanos pierden la esperanza y se desvinculan de la vida".

Como filósofa en el exilio, Zambrano nunca dejó de pensar y pensarse en su circunstancia española, pero al tener contacto enn América, con países como México, Chile y Cuba, enriqueció su pensamiento, ya que observó desde otras latitudes el contexto europeo y la realidad de su país.

El número en circulación de Metapolítica intenta recuperar la tradición española con este reconocimiento a una mujer que ha dejado un legado intelectual que las universidades olvidaron por tratarse de un pensamiento desafiante.

''Creemos que existe una tradición de pensamiento en español que en las universidades no se enseña y tampoco se recupera.

''Hay un sentimiento dominante de inferioridad respecto de otras tradiciones de pensamiento y, en consecuencia, en nuestras universidades no se lee a Zambrano, Alfonso Reyes, José Vasconcelos y a otros pensadores", aseveró Cansino.

Agregó que Metapolítica se ha propuesto recuperar la tradición de pensamiento hispanoamericana.

''La única manera de confrontarnos con otras tradiciones es sentir orgullo por nuestra tradición de pensamiento, por nuestra ensayística y literatura; conocer que la lengua española también ha influido en otras tradiciones. Esa es la parte de nuestra batalla."

Cimbrar los cánones

Cesar Cansino considera que ''a María Zambrano hay que rescatarla de un olvido de la lectura de su obra. No conviene a cierta filosofía dominante en las universidades un pensamiento que cuestiona precisamente aquello que se dice y se repite en las instituciones de educación superior.

''La filosofía de Zambrano viene a cimbrar estos cánones dominantes en las instituciones."

El especialista consideró que la propuesta de la filósofa resplandece ante la filosofía dominante, ''esto nos obliga a mirar nuestra tradición hispanoamericana y reconocer aquello que nos constituye y aparta de nuestras raíces y de nuestras formas de estar en el mundo y de pensar en el mundo".

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