México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Este jueves se cumple el centenario del natalicio
de la pensadora española
Zambrano propugnó un racionalismo poético
frente a la filosofía dominante
En las universidades no se lee a esa autora, Reyes ni
Vasconcelos, aventura César Cansino
FABIOLA PALAPA QUIJAS
''Una
de las principales contribuciones de la filósofa María Zambrano
(1904-1991) es la confrontación con la filosofía dominante,
al proponer como alternativa un racionalismo poético, una filosofía
vitalista", manifestó César Cansino, director de la revista
Metapolítica.
Con motivo del centenario del natalicio de Zambrano que
se cumple este jueves, el número 34 de la publicación bimestral
está dedicado al pensamiento y vida de la escritora, quien fue discípula
de Ortega y Gasset, y adoptó una tradición de pensamiento
vitalista.
Considerada como la filósofa más importante
en lengua española, María Zambrano configuró una crítica
a la razón geométrica, la cual proviene de la filosofía
idealista alemana.
''Ella reivindica un racionalismo poético que tiene
una enorme importancia porque reconoce una tradición de pensamiento
hispanoamericana, que marca una distinción respecto de la forma
de pensar y hacer filosofía en Alemania."
Cansino, especialista en filosofía y ciencia política,
indicó en entrevista: ''Zambrano es parte de una tradición,
pues al reconocer que la filosofía camina con la vida en nuestra
tradición hispanoamericana, reconoce una forma distinta al racionalismo
geométrico que está fincado en la experiencia.
''La vida está enlazada con la historia de los
pueblos, con sus deseos, anhelos y sueños; y esto básicamente
queda reflejado en las formas de expresión de esos pueblos: literatura,
música, poesía, tradición oral. Ahí debe voltear
la vista la filosofía, en esa parte que usualmente es descuidada
por otras tradiciones."
Pensamiento desafiante
María Zambrano vivió en el exilio desde
muy joven y dedicó sus reflexiones a las dos guerras mundiales;
fue una pensadora que se preocupó por asimilar la debacle ocurrida
en Europa.
Cansino sostuvo que ''la obra de la filósofa habla
de la crisis y trata de reconocer sus claves, porque en un momento dado
los seres humanos pierden la esperanza y se desvinculan de la vida".
Como filósofa en el exilio, Zambrano nunca dejó
de pensar y pensarse en su circunstancia española, pero al tener
contacto enn América, con países como México, Chile
y Cuba, enriqueció su pensamiento, ya que observó desde otras
latitudes el contexto europeo y la realidad de su país.
El número en circulación de Metapolítica
intenta recuperar la tradición española con este reconocimiento
a una mujer que ha dejado un legado intelectual que las universidades olvidaron
por tratarse de un pensamiento desafiante.
''Creemos que existe una tradición de pensamiento
en español que en las universidades no se enseña y tampoco
se recupera.
''Hay un sentimiento dominante de inferioridad respecto
de otras tradiciones de pensamiento y, en consecuencia, en nuestras universidades
no se lee a Zambrano, Alfonso Reyes, José Vasconcelos y a otros
pensadores", aseveró Cansino.
Agregó que Metapolítica se ha propuesto
recuperar la tradición de pensamiento hispanoamericana.
''La única manera de confrontarnos con otras tradiciones
es sentir orgullo por nuestra tradición de pensamiento, por nuestra
ensayística y literatura; conocer que la lengua española
también ha influido en otras tradiciones. Esa es la parte de nuestra
batalla."
Cimbrar los cánones
Cesar Cansino considera que ''a María Zambrano
hay que rescatarla de un olvido de la lectura de su obra. No conviene a
cierta filosofía dominante en las universidades un pensamiento que
cuestiona precisamente aquello que se dice y se repite en las instituciones
de educación superior.
''La filosofía de Zambrano viene a cimbrar estos
cánones dominantes en las instituciones."
El especialista consideró que la propuesta de la
filósofa resplandece ante la filosofía dominante, ''esto
nos obliga a mirar nuestra tradición hispanoamericana y reconocer
aquello que nos constituye y aparta de nuestras raíces y de nuestras
formas de estar en el mundo y de pensar en el mundo".
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