México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Lo anterior es el título de su
novela más reciente publicada por Tusquets
Cristina Rivera Garza explora el amor como un proceso
de conocimiento
La escritora asumió el reto de abordar ese fenómeno
antes de su domesticación en la narrativa amorosa Presentarán
su libro en el Festival Internacional de la Palabra
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
¿Cómo
es el momento previo al arrebato amoroso? ¿Qué sucede con
dos que se encuentran poco antes de extraviarse uno en el otro? ¿Cómo
se desencadena la sacudida que padecen los enamorados, antes de que la
experiencia -siempre brutal, siempre violenta- sea domesticada en forma
de historia de amor?
Son estas algunas cuestiones que explora Cristina Rivera
Garza en su novela más reciente, Lo anterior (Tusquets Editores).
Tarea difícil, complicada: ''Tanto el amor como el dolor ocurren
antes del lenguaje, más allá o más acá del
lenguaje."
La paradoja es tener que recurrir a la palabra para desentrañarlas:
''Sólo contamos con las herramientas familiares, usualmente la narrativa
amorosa, la domesticación de ese momento brutal y violento."
-La novela empieza con una mujer que le salva la vida
a un hombre, lo cura, lo protege. ¿A partir de esto podemos decir
que se trata de una historia de amor con enfoque de género?
-¿Qué historia de amor carece de enfoque
de género?, preguntaría yo. Los escritores, al menos es mi
caso, escribimos con los elementos que conocemos, el de género es
uno entre muchos, pero muchas marcas de identidad nos van confirmando.
''La de género es una, importante, pero no única
ni inamovible ni estrecha. Decir si la novela tiene o no un enfoque de
género carecería de utilidad. En el proceso de la escritura,
no creo en nada que sea exterior al texto, ni que las novelas se escriban
ni para demostrar ni para convencer de nada.
''Dentro de un libro puede haber lecturas interpretativas
o analíticas de la vida cotidiana, y si para hacerlas se incluye
el tema del género me parece bien, pero no creo que sea lo que nos
va a salvar, ni que sea estrecho ni fijo. Cualquier noción principista
me parece bastante inútil."
A lo largo de la novela se repite un texto que en una
parte dice: ''El amor siempre ocurre después, en retrospectiva.
El amor es siempre una reflexión".
Al respecto, Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) -doctora
en historia y profesora en San Diego State University- explica: ''Mi interés
y reto era explorar el fenómeno amoroso antes de su domesticación
en la narrativa amorosa, la así llamada historia de amor. De ahí
viene el título, Lo anterior. Ese momento brutal, violento,
generalmente con consecuencias tremendas, que es encontrar al otro, convertirse
en el otro y volver en sí."
Varias tentativas
-Hay una pregunta en la contraportada del libro: ''¿es
el amor un acto de imaginación?" ¿Qué responde usted?
-A lo largo del libro hago varias tentativas de ver el
amor como una reflexión, no necesariamente como un sentimiento o
una emoción. Me interesaba explorarlo como un proceso cognitivo,
intelectual, como un acto de la memoria.
''Finalmente es sólo en ésta que podemos
sentir, porque en el presente es cuando las cosas ocurren y no podemos
saber qué es lo que realmente sucede.''
--Ese tratamiento en Lo anterior parece oponerse
a la tradición narrativa del amor romántico y llama la atención
la referencia al libro de Denis de Rougemont, Amor y occidente.
-Considero que cualquier interesado en lo amoroso tiene
que pasar por la lectura de ese libro. Hablamos de un fenómeno histórico,
que tiene raíces, un desarrollo e inclusive una evolución.
Pero mi novela, más que oponerse a la tradición romántica,
es una invitación a ir tras bambalinas, a ir al lado o a quedarse
un poco antes.
''No niego que la narrativa del amor romántico
nos rige en muchos sentidos, no puedo siquiera decir que yo esté
fuera de eso, por supuesto. Como narrativas producen significados a ciertos
tipos de acciones y de conductas.
''No se trata de decir: 'Humanos del mundo: dejad de amar
así'. Se trata de despertar una sospecha sobre lo que ocurre alrededor,
un poco antes, un poco después. Como escritora, para mí,
eso es lo más interesante, ese momento cuando todavía no
creamos esquemas de percepción. Lo interesante es el reto de narrar
lo que queda fuera de lo ya narrado."
(Lo anterior se presentará el próximo
domingo a las 13 horas en el contexto del Festival Internacional de la
Palabra).
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