México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Esperan evitar extinción
Emprenden misión sobre el gato montés sudamericano
DPA
Santiago de Chile, 19 de abril. Científicos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú iniciaron en el norte chileno una expedición en busca del gato montés, una especie en peligro de extinción, con el objetivo de ponerle collares a varios ejemplares para darles seguimiento.
En declaraciones que reproduce hoy el diario El Mercurio, de Santiago, el biólogo chileno Agustín Iriarte señala que el objetivo de la expedición es proteger al felino y convertirlo "en especie símbolo del altiplano".
El gato montés, cuyo nombre científico es oreailurus jacobita, habita un área de 620 mil kilómetros del altiplano de los cuatro países, entre 3 mil y 4 mil 400 metros de altura.
La misión, que se extenderá por tres años, es considerada por los científicos como "difícil", pues se estima que solamente sobreviven en el sector un millar de ejemplares. Los biólogos intentarán poner collares electrónicos que enviarán señales para hacer un seguimiento de la especie y evitar su extinción.
El gato montés caza a sus presas, especialmente águilas, gracias a su oído hiperdesarrollado. Los machos y hembras miden cerca de 93 y 63 centímetros, respectivamente, y utilizan la cola para enrollarse, abrigarse o como especie de colchón cuando duermen.
Un organismo ecológico de California (Estados Unidos), Wildlife Conservation Newtwork, aportó 500 mil dólares para ayudar a financiar la expedición.
Al parecer, la población de gato montés se ha reducido dramáticamente en tiempos recientes, debido a la caza indiscriminada que realiza la etnia aymara, la cual considera que ver a este felino y no matarlo es señal de mala suerte.
|