México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Los seis detenidos son acusados de ser cómplices del egipcio Abdel Latif Sharif
Tras 8 años, siguen sin ser sentenciados presuntos asesinos de mujeres en Juárez
Administraciones panistas y priístas han anunciado la resolución de los homicidios
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 19 de abril. Esta semana se cumplen ocho años de la detención de 10 miembros de la pandilla Los rebeldes, acusados de cometer al menos siete homicidios de mujeres, sin que ninguno de ellos haya sido sentenciado por el juez quinto de lo penal, Nezahualcóyotl Zúñiga Hernández, quien tiene a su cargo el expediente.
El vicepresidente de la Barra y Colegio de Abogados, Salvador Urbina Quiroz, dijo no conocer otro expediente en Chihuahua en el que un juez haya tardado tanto en concluir el proceso y dictar sentencia.
La ley vigente en el estado establece que el proceso debe durar un año, y un poco más en casos especiales, pues el tiempo es importante para una persona acusada y que está a la espera de recibir sentencia condenatoria o absolutoria.
El abogado explicó que en este caso el defensor a cargo del expediente decidió cancelar la presentación de pruebas, en espera de que dicten sentencia contra los seis integrantes de esta banda que aún permanecen presos.
En abril de 1996, la Policía Judicial del Estado detuvo a 10 jóvenes, integrantes de la banda Los rebeldes, a quienes se acusó de ser cómplices del presunto homicida en serie de mujeres, el egipcio Abdel Latif Sharif, quien les pagaba 2 mil dólares por cada mujer que mataran.
Los acusados fueron Sergio Armendáriz Díaz, alias El Diablo, y Juan Contreras Jurado, El Grande, ambos líderes del grupo, así como Carlos Hernández Molina Mariscal, Carlos Barrientos Vidales, Héctor Olivares Olivares, Romel Ceniceros García, Erika Fierro, Fernando Gremes Aguirre, Luis Andrade y José Juárez Reyes Rosales.
Hernández, Ceniceros, Fierro y Gremes obtuvieron su libertad en diversas fechas y los seis restantes no han sido sentenciados a pesar de llevar casi ocho años arrestados.
Las administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad han anunciado en cuatro ocasiones, dos cada una, que resolvieron los crímenes en serie, al detener a los responsables de cometerlos.
Hasta el momento 17 hombres y una mujer han sido arrestados y acusados de cometer al menos 30 de los 76 homicidios en serie que se reconocen oficialmente, desde que apareció el cuerpo sin vida de Alma Chavira Farel, niña de 13 años que murió estrangulada tras ser atacada sexualmente, y que fue encontrada el 23 de enero de 1993 en la colonia Campestre Virreyes, en la zona sur de la ciudad.
La falta de pruebas contundentes y de elementos técnicos contra el principal sospechoso y sentenciado a 20 años por matar mujeres, Abdel Latif Sharif Sharif, pone en duda su culpabilidad, ya que fue acusado de haberles pagado a otros hombres, en 1996 y 1999, para que cometieran asesinatos, mientras se encontraba detenido y bajo la vigilancia de las autoridades estatales, para eludir su responsabilidad con el argumento de que seguían los homicidios mientras él estaba preso.
|