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México D.F. Martes 20 de abril de 2004

Aún se ignora cuántos requieren ser alfabetizados

Crece el número de migrantes que atiende el INEA en Estados Unidos

Al incrementarse el número de jóvenes que emigra hacia Estados Unidos, la demanda de servicios educativos de nivel básico a licenciatura aumentó, por lo que en los programas de apoyo educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en aquel país se atiende a unos 10 mil migrantes, afirmó Patricia Ramos Méndez, directora de la Unidad de Asuntos Internacionales de la institución.

Precisó que gracias a la participación de más de 200 organizaciones que apoyan a migrantes, de instituciones educativas, de iglesias y empresas, se han consolidado varios proyectos que ofrecen distintas modalidades educativas, que van desde la alfabetización hasta el bachillerato. Sin embargo, reconoció que hasta la fecha no se cuenta con una "estadística confiable" sobre cuántos migrantes necesitan ser alfabetizados o no han podido concluir su educación básica.

Entre los programas educativos con mayor éxito, destacó la creación de 71 plazas comunitarias en 18 entidades de Estados Unidos, como California, Texas, Pensylvania, Nuevo México, Illinois, Carolina del Norte, Indiana, Florida y Colorado. Asimismo, indicó que se ha fortalecido el programa educativo en diversas correccionales de estados como Texas, California y Arizona, "donde más de 800 internos cursan su educación básica o el bachillerato".

Por su parte, Graciela Orozco, directora ejecutiva de la fundación Solidaridad Mexicano Americana, reconoció que uno de los obstáculos más serios en la inclusión de migrantes al sistema educativo estadunidenses es el idioma, pues más de un millón de mexicanos de 5 a 18 años no hablan inglés, "lo que genera que muchas veces abandonen el ciclo educativo, pues la población hispana en general tiene una tasa de egreso muy baja, cercana a 50 por ciento".

Esta situación, agregó, agudiza sus condiciones de vulnerabilidad, pues quedan expuestos a pocas ofertas laborales que les permitan alcanzar un mejor nivel de vida. Alertó sobre la "grave carencia" de maestros bilingües, ya que por lo menos se necesitarán unos 15 mil docentes más para atender a la población hispana migrante.

Frente a la carencia de profesores y a la baja posibilidad de un rendimiento educativo adecuado, las organizaciones de migrantes, aseguró, "han asumido un papel fundamental para impulsar varios programas, desde guarderías hasta centros de educación para atender a la población que está llegando a Estados Unidos y que por temor no envía a sus hijos a la escuela, pues no cuentan con una situación migratoria regularizada".

Al respecto, Ramos Méndez indicó que si bien los programas educativos del INEA están enfocados a la alfabetización y educación básica de los adultos, "sabemos que padres con mayor nivel educativo generan niños con mejores niveles educativos y mejor calidad de vida, por lo que tratamos de impulsar que el mayor número de personas acceda a los programas que se están desarrollando y que incluyen proyectos bilingües, no sólo en español sino también en varias lenguas indígenas".

Reveló que "se reporta un porcentaje mayor de hombres que logra obtener su certificado de primaria o secundaria, en comparación con las mujeres, aunque muchos de los connacionales atendidos por los programas del INEA no buscan la obtención de un certificado, sino incrementar su nivel educativo para conseguir un mejor trabajo."

LAURA POY SOLANO

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