México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Hay problemas de planeación y asignación de recursos
Sin perspectivas de género, las políticas públicas, según académica de la UNAM
KARINA AVILES
Las políticas públicas se elaboran sin perspectivas de género, como se observa en el Plan Nacional de Desarrollo, en cuyo apartado sobre Crecimiento con Calidad Humana hay un solo punto referido a las "acciones para combatir la discriminación contra las mujeres", manifestó Flérida Guzmán, académica de la Facultad de Economía de la UNAM.
La especialista afirmó que "hay un problema de planeación, lo cual conlleva a otros en cadena, como cuando se intentan incorporar estos criterios en el presupuesto". En este sentido, dijo que "no se ha podido comprobar un impacto diferenciado del presupuesto en hombres y mujeres" porque no existen datos desglosados por sexo, pese a que es fundamental contar con dicha información.
En el seminario La economía desde una perspectiva de género, indicó que "nos hemos ido por el etiquetado de recursos, aunque la técnica de quienes analizan presupuestos sensibles al género utilizan la clasificación del gasto y, por ejemplo, determinar las relaciones de poder es información de carácter cualitativo, no cuantitativo".
En su turno, la académica Gisela Espinoza, de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que estos problemas afectan principalmente a las mujeres por las enfermedades que padecen y su papel reproductivo.
Los estudios revelan que son insuficientes los recursos para alcanzar los objetivos que prometen los programas institucionales. Por ejemplo, en el de salud reproductiva, si bien se ampliaron las áreas de atención, el dinero público asignado para este propósito se redujo entre 1994 y 1997, puntualizó.
Espinoza añadió que articular género y presupuesto no resulta fácil porque son campos que se desarrollaron de forma independiente. Esta perspectiva "no se puede decretar, se tiene que construir, elaborar, analizar, lo cual no está resuelto en muchos planes gubernamentales".
|