México D.F. Martes 20 de abril de 2004
No se ha asumido con seriedad la crisis, revela informe
Incumplen naciones compromiso para dotar de agua a los más pobres
ANGELICA ENCISO L.
Las naciones hasta el momento han faltado al compromiso adquirido en la Cumbre de la Tierra de 1992, de reducir a la mitad el porcentaje de población sin acceso a agua potable y servicios sanitarios básicos para 2015, indica un informe presentado por organizaciones ambientalistas internacionales.
En el documento señalan que actualmente hay alrededor de mil 100 millones de personas que carecen de agua para beber, y 2 mil 400 millones no tienen servicios básicos, además de que cada año 250 millones enfrentan enfermedades relacionadas con la deficiencia o contaminación del líquido.
Desde el 14 de abril está reunida en Nueva York la Comisión para el Desarrollo Sustentable, con el propósito de evaluar el avance en los compromisos adquiridos en la cumbre de Río y reafirmados en Johannesburgo en 2002. Ahí el Fondo Mundial para la Naturaleza, Oxfam, Green Cross International y Wateraid, entre otras agrupaciones, presentaron su evaluación acerca de esos procesos.
En ella indican que ni las naciones ricas ni las pobres han asumido con seriedad la crisis mundial del agua, lo que se refleja en que la mayoría de los 22 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no han sido capaces de elevar, entre 1998 y 2002, la cantidad de ayuda que entregan para agua y salubridad.
Japón, países de la Unión Europea y Estados Unidos tampoco tienen mayores avances, ya que este último, de los recursos que destina para el desarrollo, sólo 4 por ciento se gasta en agua. Además del apoyo bilateral de la OCDE, sólo 38 por ciento se dirige a 30 naciones, entre ellas las más pobres del mundo, habitadas por la mayoría de los mil 100 millones de personas que carecen de agua potable.
Las naciones de la OCDE, precisa, entregan la ayuda a partir de sus intereses nacionales, y como ejemplo mencionan que Estados Unidos destina gran parte de su ayuda a Egipto y Jordania.
Las agrupaciones indican que países como Tanzania y Uganda han hecho del agua una prioridad dentro de sus estrategias de reducción de la pobreza. Sin embargo, otras como Etiopía, Sierra Leona, Kenia, Indonesia y Guinea no le dan ninguna importancia al líquido, mientras que Afganistán, Paquistán y China están ante la perspectiva de una aguda escasez hacia 2025.
|