México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Tala ilegal, caso frecuente
Aumenta número de denuncias en materia ambiental
ANGELICA ENCISO L.
Aproximadamente 98 por ciento de las denuncias ambientales presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) corresponden a tala ilegal y tráfico de especies en riesgo de extinción, mientras que 2 por ciento señalan ilícitos ocasionados por las industrias, indica información de la Barra Mexicana de Abogados.
Además, precisa, el número de denuncias ambientales presentadas ante la Profepa ha crecido, ya que en sólo seis meses se han reportado 2 mil, cifra récord en el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El mercado negro de especies animales y vegetales bajo protección especial, porque están amenazadas o en riesgo de extinción, constituye una de las principales infracciones a la ley ambiental que se presenta en el país; su comercialización se da sobre todo en mercados como el de Sonora, en la ciudad de México; en Charco Cercado, en San Luis Potosi, y en Guadalajara, según información de la Profepa. En ese caso están desde huevos de tortuga hasta loros, el aguila real y las cactáceas.
Junto con este mercado ilegal, la tala clandestina es otro problema, ya que cotidianamente la Profepa reporta casos de decomisos de madera en áreas naturales protegidas, como la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca, o bien la violación a permisos de explotación de zonas forestales.
Tan sólo en 2002 se realizaron 324 auditorías técnicas para verificar el cumplimiento de planes de manejo de áreas de explotación forestal y se realizaron 7 mil 20 inspecciones. En 79 por ciento de los casos se encontraron irregularidades, y en 216 casos las actividades se suspendieron debido a la gravedad de los problemas que se detectaron.
En el caso de las industrias, la Profepa, con 155 inspectores -en promedio 4.8 por entidad federativa-, realizó 7 mil 619 visitas a establecimientos industriales, de las cuales 26.3 por ciento presentaron cumplimiento ambiental, cifra que aumentó respecto al año anterior, ya que entonces fueron 22.6 por ciento de empresas. Del total de casos, informó el organismo, sólo 1.3 por ciento presentó irregularidades graves y se clausuraron 104 plantas.
|