México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Caniem: 200 microeditoriales registradas
Fomentar la lectura, abrir espacios para la divulgación cultural y de expresión figuran entre las metas de las editoriales independientes que en México suman alrededor de 200 afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
En el rubro de las publicaciones periódicas existen cerca de 100 registradas en el organismo, entre las que destacan los semanarios, diarios y revistas, de las cuales las de libros son en su mayoría las inscritas en la Caniem.
El organismo agrupa a las firmas editoras en: macro, grandes, medianas, pequeñas y micro de acuerdo con su tamaño, estados financieros y el número de empleados.
Entre las microempresas afiliadas figuran las editoriales Era, Lectorum, Cidcli, Cordera Editores, Ediciones Quinto Sol y Ediciones Colibrí, entre otras.
Entre las ventajas que la Caniem tiene para sus agremiados figuran las siguientes:
Asesoría legal fiscal y contable, administración financiera, cursos de capacitación a precios más económicos.
Además del área de información estadística y de la participación de los agremiados en ferias de carácter nacional e internacional.
Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México y la cámara de la rama editorial suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de estimular la coedición de libros, así como el fomento a la lectura.
Juan Ramón de la Fuente, rector de la máxima casa de estudios, enfatizó que ante un panorama ''difícil para la lectura y la cultura, es necesario buscar alternativas viables". ANA MONICA RODRIGUEZ
|