México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Sobrevivencia editorial en la capital de Jalisco
En los años 90, en la capital del estado de Jalisco, tierra de amplia tradición literaria, emergió una nueva generación de poetas que no tenía dónde publicar sus trabajos.
En aquel entonces, como hasta el presente, no existía una casa editorial local y sólida que fuera opción ante los altibajos de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura.
Fue así como surgieron pequeñas editoriales independientes, muchas de las cuales ya han desaparecido.
Sin embargo, algunos sellos lograron sobrevivir y hasta el presente desarrollan una importante labor, sobre todo tres: Arlequín, Filodecaballos y Mantis.
Según información proporcionada por el poeta y editor Felipe Ponce, director de Arlequín, también están El Cálamo, Paraíso Perdido, Literalia, Niesma, Humo y El Caimán, entre otras.
Mantis Editores comenzó a publicar libros en 1996, primero de escritores de Jalisco, luego del país y ahora extranjeros, sobre todo quebequenses.
Con más de 60 títulos, entre sus autores se encuentran Armando Alanís Pulido, Francisco Magaña, Javier España, Jorge Souza y Patricia Medina. Además, André Roy, Claude Beausoleil, Dominique Lauzon y Yolande Villemaire.
Dirigida por Luis Armenta y con tirajes de mil ejemplares, Mantis se ha abierto camino gracias a las coediciones con Ecrits des Forges e instituciones culturales de Nuevo León, Tabasco, Zacatecas y otros estados.
Mientras Filodecaballos, dirigida por León Plascencia Ñol y Luis Fernando Ortega, comenzó a trabajar en 2000 para publicar sobre todo libros de poesía.
Con 26 títulos en su catálogo, entre sus autores están Laura Solórzano, Jorge Esquinca, Rosalva García Coral, Luigi Amara, Sergio Briseño, Frank Ducrós y Hugo Gola.
Esas plaquetts de Filodecaballos tienen un tiraje de entre cien y 300 ejemplares y circulan por el servicio postal.
Entre 2002 y 2003 la editorial ha publicado varios libros de poesía, excepto los de Adolfo Castañón y Ernesto Lumbreras. Algunos editados con apoyo del Fonca, los tirajes han sido de mil ejemplares.
Otros autores de este sello son David Huerta, Arturo Carrera y Eduardo Chirinos, entre otros.
''No es casual -agrega- que Guadalajara empiece a ser de nuevo una referencia literaria en el país -aun sin editoriales, siempre ha habido tradición-. Estas empresas ya empiezan a demostrar que la creación artística nunca ha estado reñida con el business". ARTURO JIMENEZ
|