.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 20 de abril de 2004

Ogando Pérez y Amaya Castañeda ya rinden declaración en el DF, según la PGJE

Catean oficinas de dos funcionarios de Querétaro ligados a cómplices de capo

El día 14 participaron en frustrada liberación de un operador de El Azul, según autoridades

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 19 de abril. Efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon las oficinas del director de la Policía Estatal, Manuel Ogando Pérez, y del director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, Sergio Amaya Castañeda, como parte de las investigaciones que les sigue la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) por haber sido acusados de auxiliar a ocho individuos que el pasado 13 de abril pretendieron liberar a Renato Tostado Félix, operador del narcotraficante Juan Esparragoza Moreno, alias El Azul.

La oficina de Ogando Pérez quedó resguardada por agentes de la AFI, quienesrevisaron "equipo electrónico y de cómputo", afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Edgar Mohar Kuri.

Este fin de semana, elementos del Ejército resguardaron las instalaciones de Seguridad Pública del estado como parte de las investigaciones de la SIEDO, operativo que duró hasta la mañana de este lunes con la finalidad de que personal de la AFI revisara el lugar.

Los efectivos castrenses arribaron en ocho tanquetas a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras que igual número de vehículos fueron enviados al penal de San José el Alto, para proteger el lugar mientras que elementos de la AFI realizaban los cateos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Martín Granados Torres, negó que también se investigue a personal de la dependencia por presuntos actos de complicidad con quienes intentaron liberar a Tostado Félix.

Indicó que la SIEDO es la encargada de las pesquisas sobre la supuesta complicidad de Ogando Pérez y Amaya Castañeda en la frustrada liberación de Tostado Félix. Añadió que la SIEDO deberá determinar la situación jurídica de los directores de la Policía Estatal y del Cereso de San José el Alto, y dijo ignorar si ya se encontraban arraigados.

"La colaboración que nos pidieron (las autoridades federales) fue exclusivamente para presentarlos. Tanto la situación jurídica como la definición de la averiguación previa es responsabilidad absoluta de la SIEDO, y al respecto, todas las instancias de gobierno del estado estamos brindando la colaboración que se nos ha solicitado. Una es el hecho de que se permita o se haya permitido el acceso al personal de la SIEDO a las oficinas de los directores, para que hiciera inspección ministerial", dijo Granados Torres.

El titular de la PGJE indicó que Ogando Pérez y Amaya Castañeda "han sido presentados en la ciudad de México (y) se encuentran rindiendo declaración".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email