México D.F. Martes 20 de abril de 2004
El perredista se reunió con titular de la SIEDO
Graco Ramírez insiste en que declare el Ejecutivo morelense
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El ex dirigente estatal del PRD en Morelos y secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Graco Ramírez Garrido, se entrevistó ayer en las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) con José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Por espacio de 45 minutos, el perredista y el funcionario de la PGR hablaron sobre el caso Morelos, específicamente sobre la situación jurídica del gobernador de esa entidad, Sergio Estrada Cajigal, a quien Ramírez Garrido acusa de tener presuntos vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, el perredista llegó minutos después de las 12 horas a las oficinas de la SIEDO, ubicadas en la ciudad de México, y acudió "por propia iniciativa".
Durante el encuentro, el subprocurador de la PGR se comprometió a continuar con las investigaciones sobre el caso Morelos de manera imparcial, indicaron las mismas fuentes.
Precisaron que el perredista pidió a Vasconcelos que sea citado a declarar el gobernador Sergio Estrada Cajigal, así como Eduardo Becerra Pérez y Guillermo Tenorio Avila.
Ramírez Garrido Abreu ha sostenido, tanto en declaraciones ministeriales como en conferencias públicas, que esos funcionarios brindaron protección a Agustín Montiel López, ex director de la Policía Ministerial morelense, hoy preso en el penal de alta seguridad de La Palma debido a sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez.
Como se recordará, el pasado 7 de abril la PGR detuvo a Montiel López y a Raúl Cortés Galindo, El Nico, coordinador operativo de la Policía Ministerial morelense, quienes ese mismo día ingresaron al penal de La Palma, en cumplimiento a una orden de aprehensión del juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Los detenidos supuestamente brindaban protección al cártel de Juárez, ya que se coludieron en la recepción de avionetas cargadas de droga que aterrizaban en el aeropuerto de Cuernavaca procedentes de Colombia. La droga supuestamente era transportada en vehículos de la policía morelense a los Reyes La Paz, estado de México.
|