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México D.F. Martes 20 de abril de 2004

Autora de Anábasis maqueta, libro galardonado con el premio Gilberto Owen 2002

Propone Carla Faesler un viaje del alma mediante la poesía

La escritora traslada la iniciación sugerida ''al terreno del ser humano de a pie''

Se trata del primer volumen en ese género con el que se estrena una editorial independiente

ARTURO JIMENEZ

El libro Anábasis maqueta es un viaje del alma a la manera de la poesía de arrebato místico pero, si puede decirse, realizado en el ámbito terrenal, no divino, y como una forma de conocer la condición humana y el mundo que se vive.

Maqueta_OK''Desde el principio quería que este poemario fuera una suerte de viaje en el que se buscara una luz sobre las cosas", dice la autora Carla Faesler, quien por este libro recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002.

Este es el primer volumen de poesía de la firma independiente Editorial Diamantina e incluye un prólogo visual de Pedro Friedeberg: dos figuras humanas con cabezas de lunas y peces.

"El anábasis es un término literario que describe el viaje del alma. La divina comedia, de Dante, o el Primero sueño, de Sor Juana, son viajes del alma", explica en entrevista Faesler, también participante con otros escritores en el compacto de poesía y música electrónica Urbe Probeta.

''Pero no quería hacer un anábasis, que es como una altura literaria superior, y por eso le puse maqueta", dice, como una forma de señalar que es un simulacro o un modelo. Además, agrega:

Mequetomo_OK''De manera tradicional, en el anábasis el resultado de la investigación o ascenso del alma es bajo el entendimiento de que existe un orden divino y que, justamente, es como una llegada a Dios, quien tiene los hilos del mundo en que vivimos.

''Y yo me mantengo en la cuestión puramente humana, terrenal, material. Por eso es un anábasis maqueta: es un alma, pero un alma que hacia el final se descubre más humana que divina."

Así, el viaje de Faesler pretende conocer ''el principio del todo". Es un viaje de iniciación, agrega, ''pero trasladado al terreno del ser humano de a pie".

Los ánimos del maquetista

Como la metáfora esencial es un maquetista, que busca por la condición humana, éste comparte el viaje por sus cinco estados de ánimo o partes del poemario.

En el Prurito se aborda ''el deseo excesivo de la búsqueda y del cuestionamiento de nosotros mismos"; la Agripnia ''es el estado de vigilia y alerta, relacionado con la angustia".

En el Trance ''accedemos a un conocimiento, aunque no mediante los sentidos sino de la inconciencia"; el Posma ''es la pausa en la que todo lo engullido empieza a cobrar sentido, es un descanso en el viaje, un oasis en el desierto".

Al final está el Regüeldo, ''un eructo que es la experiencia y en el que el maquetista, después de haber tragado todas esas vivencias, realiza una exhalación que es como la toma de conciencia de lo profundamente humano, que incluye la violencia".

El libro, aclara, no se creó como la reunión de varios poemas dispersos, sino como un ''proyecto más integral, más hilado, que tuviera secuencias lógicas y fuera muy coherente".

Y no es, dice, para quien la métrica es muy importante, una poesía entendida como mensaje esencial, sino más bien ''una poesía de lo cotidiano, la sospecha y la duda, pero sobre todo del lado misterioso del ser".

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