México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Llama Moqtada Sadr a no atacar a militares españoles
Najaf, rodeada por 2 mil 500 efectivos de la ocupación; cese del fuego en Fallujah
AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT
Bagdad, 19 de abril. El clérigo chiíta Moqtada Sadr instó este lunes a sus partidarios a cesar los ataques contra los soldados españoles, al día siguiente de que el nuevo gobierno socialista español anunció la decisión de retirar su contingente de Irak, mientras que el administrador civil estadunidense, Paul Bremer, consideró que los iraquíes no estarán en capacidad de mantener la seguridad luego del traspaso de la sobernía el próximo 30 de junio.
"Hacemos un llamado a garantizar la seguridad de las fuerzas españolas hasta su partida, mientras no cometan agresiones contra el pueblo iraquí", declaró Qais Al Jazaali, vocero de Sadr.
"Se insta a otros países que enviaron tropas a seguir el ejemplo de España para salvar la vida de sus soldados", agregó el vocero desde la ciudad de Najaf, donde se encuentra su jefe, y amenazó a las tropas estadunidenses desplegadas en torno a la ciudad santa chiíta.
Sadr desea el despliegue de una fuerza de paz en Irak "compuesta por tropas de países musulmanes o de naciones que no participaron en la ocupación, como Rusia, Francia o Alemania", dijo Jazaali, y advirtió que "cualquier ofensiva estadunidense contra la ciudad santa de Najaf será la hora cero de la revolución en todo el país".
Fuentes militares estadunidenses anunciaron que 2 mil 500 efectivos rodean Najaf y esperan órdenes para entrar a la ciudad y capturar a Sadr.
En Fallujah, las fuerzas de ocupación y representantes de la ciudad de mayoría sunita acordaron un cese del fuego, después de tres días de conversaciones.
Aunque no está claro si los representantes de la ciudad tienen influencia en los 2 mil milicianos de la resistencia, "las partes acordaron que las fuerzas de la coalición no intentarán reiniciar la ofensiva si la gente de la ciudad entrega sus armas pesadas", informó Dan Senor, vocero de la administración civil estadunidense.
Sin embargo, los marines continuaron las operaciones en los suburbios de la ciudad contra "redes de apoyo de los insurgentes". Fuentes castrenses también informaron que el pasado jueves terminaron de construir un muro de metro y medio de altura en las zonas norte y sur de la ciudad. La construcción "cubrirá el frente al enemigo y limitará el acceso a la ciudad", afirmaron.
En la sureña Basora, el general Nick Carter, comandante de las tropas británicas deplesgadas en esa región chiíta, consideró que la presencia de sus fuerzas podría durar 10 años, aun cuando la soberanía del país sea devuelta a los iraquíes, refirió The Independent.
En el oeste del país, las tropas de ocupación comienzan a tener problemas en el abastecimiento de víveres y pertrechos por los continuos ataques de la resistencia a las líneas de aprovisionamiento, reconocieron fuentes estadunidenses.
También en Bagdad, un camión de pertrechos estadunidense fue atacado. En otra acción, en ciudad Sadr, a las afueras de la capital, soldados estadunidenses fueron tiroteados por efectivos del ejército del Mehdi, de Sadr. La embajada de Suecia y la llamada zona verde, complejo donde tienen sus sedes la administración civil y el cuartel general estadunidense, fueron blanco de impactos con morteros. No se dio a conocer si hubo víctimas en todos estos incidentes.
En la ciudad de Samara, 125 kilómetros al norte de Bagdad, un periodista de la televisión iraquí financiada por Estados Unidos fue asesinado por soldados estadunidenses en circunstancias no aclaradas, dijo una fuente del canal que no quiso revelar su identidad a la agencia Afp.
|