México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Tensión en el gabinete de Bush por libro del periodista Woodward
El Pentágono empleó 178 millones de dólares para comandos estadunidenses destinados a invadir Irak, antes de su aprobación en el Congreso en octubre de 2002, reconocieron este lunes funcionarios de Defensa que pidieron el anonimato.
El dinero fue sacado de fondos de la invasión a Afganistán, pero "no se utilizó con el propósito específico de crear un contingente en Irak", sino para "para apoyar requerimientos operativos en curso".
Este es el primer reconocimiento de que es parcialmente cierta la versión publicada esta semana en el libro Plan de ataque del periodista Bob Woodward, de The Washington Post. El veterano reportero informó que el gobierno de George W. Bush desvió 700 millones de dólares de la misión en Afganistán hacia el general Tommy Franks, jefe del comando central estadunidense en Irak, quien pidió un total de 750 millones de dólares.
En el texto, Woodward afirmó que el secretario de Estado, Colin Powell, fue una de las fuentes de su investigación, lo cual fue admitido por el funcionario, quien rechazó además haber sido marginado por los halcones de la Casa Blanca. Este señalamiento, según publicó el lunes The New York Times, agravó tensiones en el gabinete de Bush. AFP
|