México D.F. Martes 20 de abril de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
El BM pregona recuperación en la región más desigual
Trabajadores del IMSS perdieron poder adquisitivo y hasta la posibilidad de vacacionar
APENAS EL JUEVES PASADO el Banco Mundial (BM) advertía que la magnitud de la pobreza en México es "inaceptablemente alta", cuando ayer el propio organismo financiero celebraba que América Latina "tendrá su mejor rendimiento económico en siete años, gracias a un favorable panorama mundial y la recuperación de sus dos gigantes, Brasil y México".
ƑRECUPERACION? DE ACUERDO con el BM sí, porque "el producto interno bruto de la región crecería 3.8 por ciento en 2004, frente a 1.3 por ciento registrado el año pasado".
EL BANCO MUNDIAL PECA de optimista, en el mejor de los casos, o de cínico al pregonar la "recuperación", cuando a lo largo de las últimas tres décadas América Latina, y dentro de ella México de manera destacada, acumuló un draconiano deterioro en sus indicadores económicos y sociales -especialmente en los últimos- que la ha convertido en la región más desigual del planeta -mucho más allá de Africa, donde la inequidad es el único pan de todos los días-, de acuerdo con el propio calificativo aplicado por organismos especializados como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
QUE AMÉRICA LATINA reporte un crecimiento económico de 3.8 por ciento en 2004 parece motivo suficiente para que el Banco Mundial e instituciones similares "celebren" que las cosas caminan por el rumbo correcto. Sin embargo, dicho comportamiento, de darse, sólo reproduciría las precarias condiciones sociales en las que se desenvuelve el grueso de los latinoamericanos.
PARA EL CASO MEXICANO, si el producto interno bruto reportara un incremento de 3.8 por ciento en 2004 podrían generarse poco más de 700 mil empleos, monto que no alcanzaría a cubrir la pérdida reportada en ese renglón durante el primer trienio del "cambio", sin considerar a los mexicanos que por primera vez se incorporarán al mercado laboral a lo largo del año, estimados en un millón 200 mil personas, en demanda de una fuente de empleo en la economía formal.
ALGO ES ALGO, DIRIAN los optimistas, pero las condiciones sociales en América Latina, México en particular, ya no aguantan más parches ni aspirinas para el cáncer, receta que viene surtiéndose desde la década de los 70.
EL BANCO MUNDIAL difundió ayer su informe sobre Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2004 y se mostró feliz porque la "recuperación" es un hecho. México estaría inmerso en dicha "recuperación", aunque el propio organismo bancario había mostrado su cautela porque "dado que no se espera un cambio en la distribución del ingreso, es improbable que ese país cumpla la meta de reducir en 2015 la extrema pobreza a la mitad del nivel que tenía en 2000. Para lograrlo se estima que México necesita una tasa de crecimiento sostenido de al menos 5 por ciento al año, lo que no ha ocurrido desde la década de los 70 (del siglo pasado)", de acuerdo con lo publicado por La Jornada en días pasados.
EL BANCO MUNDIAL, pues, se muestra contento por el advenimiento de la "recuperación", mientras se consume la corta mecha de la bomba social en América Latina: "El producto interno bruto de la región, anémico desde fines de los 90, debería crecer 3.8 por ciento en 2004, frente a 1.3 por ciento registrado el año pasado", expone el informe anual sobre los flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo.
EL MAYOR CRECIMIENTO económico sería impulsado por un aumento de las exportaciones -favorecidas por la apertura de las economías y los tipos de cambio flexibles- y un modesto retorno de capitales extranjeros, señaló el organismo. Así, señala un despacho de la agencia Reuters, América Latina podría alcanzar su mejor rendimiento desde 1997 e incluso superaría el crecimiento promedio anual registrado en los 90, que fue de 3.3 por ciento.
EL ECONOMISTA JEFE del Banco Mundial, Francois Bourguignon, aseguró que "el crecimiento ha sido lento en parte por el desempeño desigual en los países, pero con una recuperación que comienza a ampliarse, especialmente tras tomar vuelo en Brasil y México a fines de 2003, la región debería avanzar 3.8 por ciento en 2004". El informe no desglosa el crecimiento proyectado para cada uno de los países de la región.
EN CONTRAPARTIDA, EL Banco Mundial proyecta que la economía del sudeste asiático crecería 7.2 por ciento y los países en desarrollo tendrían un avance promedio de 5.4 por ciento en 2004, lo que superaría ampliamente el 3.8 por ciento de América Latina.
ƑYA VIENE LA RECUPERACION?
Las rebanadas del pastel:
EL PROBLEMA LABORAL Y financiero del IMSS requiere una solución integral y no puede reducirse a las negociaciones entre Santiago Levy y Roberto Vega Galina, sostiene un lector de México S.A., el LAE Luis F. García Maldonado, quien difunde el resultado de un estudio comparativo de las percepciones de los trabajadores con respecto al índice nacional de precios al consumidor (enero de 1982-enero de 2004). Entre los resultados destaca que en el periodo dicho indicador creció 655 veces y el salario mínimo 156 veces; el actual poder adquisitivo del mini ingreso representa 24 por ciento del que se tenía en 1982. Para los trabajadores del IMSS el sueldo tabular actual representa 38.83 por ciento con respecto al de enero de 1982. El salario medio integrado representa 44.28 por ciento. Si el trabajador desea incrementar el valor de su salario a 62.24 por ciento tiene que aprovechar prestaciones como el estímulo de asistencia y puntualidad. Si necesita nivelar su salario al 68.99 por ciento de lo que ganaba en 1982, tiene que laborar (en el caso de un trabajador de más de 20 años de antigüedad) dos periodos vacacionales y nueve guardias festivas al año. Entonces, durante este periodo lo que ha negociado el SNTSS con el IMSS ha sido la pérdida del 31 por ciento del salario total de los trabajadores y la pérdida de dos periodos vacacionales. Para los que deciden disfrutar sus vacaciones, el deterioro del salario total ha sido de 55.72 por ciento. Muchos trabajadores renuncian a sus vacaciones aún a costa de su salud. Algunos están constantemente expuestos a radiaciones o a enfermedades infectocontagiosas (ni 20 por ciento del sueldo les va a retribuir su sacrificio), otros están atendiendo las urgencias médicas. Hay muchos ejemplos que justifican las prestaciones de los trabajadores de la salud. [email protected]
|