México D.F. Martes 20 de abril de 2004
La cifra, cercana a 30 mil millones de dólares: BM
Migrantes latinos y caribeños, los que más remesas envían a sus países
REUTERS
Washington, 19 de abril. Los migrantes de América Latina y el Caribe fueron en 2003 los más generosos en enviar dinero a sus familiares en sus países de origen que cualquier otra región en el mundo, reveló este lunes el Banco Mundial (BM).
Según el informe anual de la institución, Flujos Mundiales de Financiamiento para el Desarrollo 2004, la región habría recibido 29 mil 600 millones de dólares en remesas en 2003, un incremento de 10 por ciento frente al año anterior y el doble del nivel registrado en 1998. América Latina y el Caribe superaron ampliamente a la segunda región en obtener recursos por esa vía, el sur de Asia, que obtuvo 18 mil 200 millones de dólares.
El Banco Mundial estimó el movimiento de remesas en el mundo en 93 mil millones de dólares, por lo cual América Latina y el Caribe acapararon casi una tercera parte de esta "fuente bienvenida de financiamiento externo", indicó el informe.
En los años 90 el aporte de cada región era parecido; en 1997 Asia del este y del sur superaron a América Latina y el Caribe.
La tendencia se revirtió al año siguiente y América Latina y el Caribe siguieron ensanchando la brecha con el resto del mundo, según el estudio difundido con antelación a la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, programada para el 24 y 25 de abril.
En todo los países, las remesas de los trabajadores migrantes superaron los flujos oficiales netos a partir de 1998. El incremento en remesas es un reflejo de las grandes olas migratorias que ocurrieron en los años 90.
Las remesas, según el BM, aún no superan la inversión extranjera directa, que fue de 36 mil 600 millones de dólares en 2003.
Las estimaciones del Banco Mundial son más conservadoras que las del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a fines de marzo dio a conocer un estudio que estimaba el movimiento de remesas hacia América Latina y el Caribe en 38 mil millones de dólares.
|