México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Buscan aprovechar su experiencia y relaciones
empresariales para atraer fondos
Apoyará Slim rescate de las ciudades mexicanas
patrimonio de la humanidad
El Congreso destinó por primera vez recursos
para la conservación de estos lugares, afirman
MIRIAM POSADA Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 19 de abril. A partir de mayo próximo
el empresario Carlos Slim se convertirá en el presidente del consejo
consultivo de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio
Mundial, desde donde buscará promover la recuperación y promoción
turística de esos lugares, anunció el presidente de la asociación,
Miguel Alonso Reyes.
La
participación de Slim, explicó, consistirá en promocionar
las ciudades patrimonio mediante sus negocios, pero también acercar
a otros empresarios nacionales y locales para que hagan aportaciones en
especie, como sería el caso de Grupo Cemex o Comex, entre otros.
"Se trata de que Carlos Slim traslade la experiencia que
tuvo en la recuperación del Centro Histórico de la ciudad
de México a las nueve ciudades patrimonio de la humanidad con las
que cuenta México, y que apenas este año recibieron 90 millones
de pesos por parte del Congreso, algo inédito porque antes sólo
contaban con los recursos que les daba la Secretaría de Turismo
y que ascendían a aproximadamente 10 o 15 millones de pesos".
Luego de participar en el Tianguis Turístico de
Acapulco con la conferencia Las ciudades patrimonio mundial como promotoras
del turismo cultural, Miguel Alonso explicó que en diciembre
pasado tuvo contacto con Carlos Slim a través del Fideicomiso del
Centro Histórico de la Ciudad de México, encuentro en el
que acordaron que el empresario encabezaría el consejo consultivo
de esta asociación con el objetivo de recaudar donativos en efectivo
y en especie para avanzar en la recuperación de las nueve ciudades
mexicanas declaradas por la Unesco patrimonio de la humanidad.
En principio, dijo, Campeche, Guanajuato, la ciudad de
México, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y
Zacatecas podrían ser publicitadas en las tarjetas telefónicas,
y también podrían tener facilidades para que libros y promocionales
relativos a estas localidades se vendieran en las tiendas Sanborns, entre
otras estrategias, explicó.
Pero también se pretende atraer la atención
y participación de empresarios nacionales y locales que aporten
recursos o materiales para construcción y mantenimiento, como sería
el caso de Cemex y Comex, con quienes ya tienen algunas negociaciones.
Alonso Reyes precisó que como retribución
para los empresarios que se sumen a la conservación de las ciudades
patrimonio se buscarán incentivos fiscales en la compra de bienes
raíces, en la restauración, y en especial a lo concerniente
al impuesto de traslado de dominio.
Miguel Alonso Reyes señaló que en cuanto
el consejo consultivo entre en funciones la meta será invitar a
por lo menos un empresario y un intelectual por ciudad, y recaudar los
fondos que permitan hacer más atractivo este patrimonio a fin de
atraer más turistas y generar más empleos.
Detalló que durante años los municipios
han sido los responsables física y económicamente de conservar
las ciudades, con recursos propios y aportaciones de la Secretaría
de Turismo que durante 2004 serán de entre 10 y 15 millones de pesos.
Resaltó que las condiciones de trabajo serán
más favorables a partir de este año debido a que el Congreso
les otorgó 90 millones de pesos, de los cuales 50 serán canalizados
mediante la Secretaría de Desarrollo Social y 40 por el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes.
|