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México D.F. Martes 20 de abril de 2004

Buscan aprovechar su experiencia y relaciones empresariales para atraer fondos

Apoyará Slim rescate de las ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad

El Congreso destinó por primera vez recursos para la conservación de estos lugares, afirman

MIRIAM POSADA Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 19 de abril. A partir de mayo próximo el empresario Carlos Slim se convertirá en el presidente del consejo consultivo de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, desde donde buscará promover la recuperación y promoción turística de esos lugares, anunció el presidente de la asociación, Miguel Alonso Reyes.

slim_filantropiaLa participación de Slim, explicó, consistirá en promocionar las ciudades patrimonio mediante sus negocios, pero también acercar a otros empresarios nacionales y locales para que hagan aportaciones en especie, como sería el caso de Grupo Cemex o Comex, entre otros.

"Se trata de que Carlos Slim traslade la experiencia que tuvo en la recuperación del Centro Histórico de la ciudad de México a las nueve ciudades patrimonio de la humanidad con las que cuenta México, y que apenas este año recibieron 90 millones de pesos por parte del Congreso, algo inédito porque antes sólo contaban con los recursos que les daba la Secretaría de Turismo y que ascendían a aproximadamente 10 o 15 millones de pesos".

Luego de participar en el Tianguis Turístico de Acapulco con la conferencia Las ciudades patrimonio mundial como promotoras del turismo cultural, Miguel Alonso explicó que en diciembre pasado tuvo contacto con Carlos Slim a través del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, encuentro en el que acordaron que el empresario encabezaría el consejo consultivo de esta asociación con el objetivo de recaudar donativos en efectivo y en especie para avanzar en la recuperación de las nueve ciudades mexicanas declaradas por la Unesco patrimonio de la humanidad.

En principio, dijo, Campeche, Guanajuato, la ciudad de México, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas podrían ser publicitadas en las tarjetas telefónicas, y también podrían tener facilidades para que libros y promocionales relativos a estas localidades se vendieran en las tiendas Sanborns, entre otras estrategias, explicó.

Pero también se pretende atraer la atención y participación de empresarios nacionales y locales que aporten recursos o materiales para construcción y mantenimiento, como sería el caso de Cemex y Comex, con quienes ya tienen algunas negociaciones.

Alonso Reyes precisó que como retribución para los empresarios que se sumen a la conservación de las ciudades patrimonio se buscarán incentivos fiscales en la compra de bienes raíces, en la restauración, y en especial a lo concerniente al impuesto de traslado de dominio.

Miguel Alonso Reyes señaló que en cuanto el consejo consultivo entre en funciones la meta será invitar a por lo menos un empresario y un intelectual por ciudad, y recaudar los fondos que permitan hacer más atractivo este patrimonio a fin de atraer más turistas y generar más empleos.

Detalló que durante años los municipios han sido los responsables física y económicamente de conservar las ciudades, con recursos propios y aportaciones de la Secretaría de Turismo que durante 2004 serán de entre 10 y 15 millones de pesos.

Resaltó que las condiciones de trabajo serán más favorables a partir de este año debido a que el Congreso les otorgó 90 millones de pesos, de los cuales 50 serán canalizados mediante la Secretaría de Desarrollo Social y 40 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

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