México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Piden que les compongan calle; los llaman revoltosos
Moradores de Motozintla denuncian amenazas y manipulación del alcalde
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
La Realidad, Chis., 19 de abril. "Venimos con la junta de buen gobierno porque ellos tienen más experiencia en la resistencia y las negociaciones. Venimos a pedir consejo, orientación fuerte y apoyo, pues estamos seguros de tener la razón, pero no somos políticos. Sólo decidimos juntarnos y defendernos. Nuestra aspiración es que nos compongan la calle". Hablan los representantes de la calzada Las Canoas, ubicada en la salida de Motozintla hacia Huixtla.
"El presidente municipal, Oscar René González Galindo, mandó levantar la calle 'para pavimentar' en octubre pasado. La obra averió dos tubos de agua, rompió el drenaje y las banquetas y dañó nuestras casas, aún no sabemos qué tanto. Al quejarnos, nos hicieron formar un consejo de participación ciudadana (CPC). Lo formamos en una asamblea. No conocíamos cuestiones administrativas. El presidente siempre trató de manipular y aprovechar."
Al firmar un acuerdo, las autoridades agregaron una hoja en blanco, firmada "ingenuamente" por el consejo. "En esa página escribieron luego que el CPC no tendría participación alguna en el manejo del problema. Tememos que pavimenten las autoridades sobre un drenaje en malas condiciones. Recorrimos las instancias que nos parecieron convenientes: la Secretaría de Desarrollo federal, la Secretaría de Gobierno, diputados".
El alcalde insiste en colocar tubería de ocho pulgadas, que es insuficiente, afirman. Al intervenir el diputado federal del distrito, González Galindo, "se sintió presionado y ofreció dinero al CPC para desentenderse. No cumplió".
Basta llegar a la calzada Las Canoas, en el barrio San Antonio, para darse cuenta de la situación, dicen. "Pero nos dan periodicazos en la prensa local, nos acusan de 'revoltosos'. Los regidores ya vieron que somos un grupo numeroso, que no queremos desechos fecales en nuestra calle. Ni siquiera mandan echar calhidra, no limpian. Al alcalde no le importa porque no lo está oliendo. Un médico manipulado dictaminó que no es foco infeccioso, sólo si bebíamos la mierda". El 17 de diciembre, el síndico les disparó para amenazarlos.
Expresan que el ex subsecretario de Gobierno Gabriel Avila no se reunió con ellos, sino con los funcionarios, "y se organizaron contra nosotros, para imponer un proyecto mal hecho. Hubo reuniones en Tuxtla Gutiérrez con la Contraloría, las secretarías de Aguas y Saneamiento, de Fiscalización y de Gobierno". El CPC logró que una consultora independiente (GS Ingeniería Integral) realizara los estudios, que no fueron de gusto del alcalde, por lo que desdeñó los resultados y se negó a pagar.
Por demandas distintas, otra organización, el Frente Regional de Motozintla, ocupó en días pasados el palacio municipal y retuvo a cuatro funcionarios. El CPC no participó, pero se hizo presente. Se dijo que iría el gobernador; llegaron 17 carros de policía y el subsecretario de Gobierno Arturo Luna Luján. Hablaron con él. "Seguimos esperando", apuntan.
"Tenemos más demandas, pero ésta es muy urgente", agrega el CPC, representado aquí por seis personas, hombres y mujeres de aspecto urbano y diversas edades. "No pertenecemos a ningún partido". Hablan de la corrupción reinante en Motozintla. Un caso: "El tesorero municipal Eduardo Ley compró una casa de lujo (con dos albercas) sólo tres meses después de llegar al puesto. Pagó 450 mil pesos. ƑNo que no hay dinero?"
Una mujer interviene: "Entonces dijimos que, como dicen allá en la montaña, 'šYa basta!' El presidente municipal y el diputado local Pedro Sancristóbal (priístas) nos han amenazado con golpearnos. Estamos cansados de estos gobiernos".
Otra mujer mayor habla: "Ya dije en una asamblea: 'No voten por ningún partido, compañeros'. Estamos organizados, tienen que aprender a respetarnos".
Por fin, un hombre joven asevera: "Las autoridades y los candidatos se tapan todos con la misma chamarra. Nadie cumple".
|