México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Plantea ante la UIP el caso de los 52 mexicanos condenados a muerte en EU
El Senado pide apoyo a parlamentarios extranjeros para validar fallo de La Haya
VICTOR BALLINAS Y BLANCHE PETRICH
En su calidad de anfitriones de la 110 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), a la que asisten delegados de 138 naciones, los senadores mexicanos pidieron apoyo a sus pares extranjeros "para la causa mexicana" y que se pronuncien en favor de que Estados Unidos cumpla la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya relacionada con 52 connacionales condenados a muerte en aquel país, cuyos derechos a la asistencia consular fueron vulnerados.
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, fue el encargado de llevar la propuesta de la delegación mexicana a la asamblea general de la UIP.
Expuso que el Senado mexicano se encuentra sumamente preocupado por la actitud de algunos gobiernos que se niegan a reconocer algunas de las resoluciones de organismos internacionales como la CIJ.
Durante la sesión vespertina, cuando se iban a debatir las solicitudes de "puntos de urgencia" en la agenda, el presidente de la asamblea, el senador Enrique Jackson Ramírez, anunció que de las cuatro propuestas que se tenían en principio "ahora ya sólo hay dos: la del muro de Líbano que construye Israel, que presentan los países arabes, africanos y parte de los asiáticos, y la de España y un grupo de naciones sobre la lucha contra el terrorismo".
Argumentos de la delegación mexicana
En ese momento, de nueva cuenta Ortega pidió la palabra y explicó que la delegación mexicana había hecho llegar a la secretaría general la propuesta de un punto "de urgencia" que tiene como título El papel de los parlamentarios y de la Unión Interparlamentaria Mundial en la vigencia del derecho internacional y el cumplimiento de las resoluciones de los organismos internacionales.
Ortega insistió: "nos parece que pudiera incluirse en el punto dos como de urgencia, dada la importancia y el significado del respeto a las resoluciones de los organismos multilaterales para lograr la paz, particularmente en el caso de la CIJ, porque ello implicaría que salvaran la vida 52 mexicanos condenados a muertes".
El secretario heneral de la UIP, Anders Johnsson, explicó a la delegación mexicana que antes de que se pueda examinar uno de los puntos hay que escuchar las opiniones del comité de conducción para saber si se puede aceptar. "Después de haber recibido la solicitud de la delegación mexicana la consultamos con los miembros de dicho comité y se decidió que no podía aceptarse porque no tenía que ver con un asunto importante en la arena internacional que requiera que la UIP exprese su opinión", puntualizó. No obstante, Johnsson manifestó: "estoy seguro de que la propuesta que ha presentado la delegación mexicana se volverá a examinar durante los próximos días de la asamblea parlamentaria".
|