México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Fungía como su representante y mano derecha en la mayoría de sus negocios
Fue aprehendido en La Habana el apoderado legal de Carlos Ahumada
La detención ocurrió el 5 de abril, informa el gobierno de la isla a la embajada mexicana
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El gobierno de Cuba informó a México sobre la detención de Antonio Martínez Ocampo, apoderado legal y representante de las empresas de Carlos Ahumada Kurtz, quien fungía como su mano derecha en la mayoría de sus negocios.
Martínez Ocampo fue detenido en La Habana, a las 14:30 del 5 de abril, por agentes del Departamento de Seguridad del Estado, refiere la nota diplomática que envió el pasado viernes el gobierno cubano a la embajada de México en la isla.
La nota refiere que Martínez Ocampo arribó a Cuba el 27 de febrero en compañía de Ahumada, por lo que ''con motivo de las investigaciones que se practican en el expediente de fase preparatoria se le decretó medida cautelar de prisión provisional''.
La fiscalía cubana ordenó su detención y encarcelamiento en las propias instalaciones del Departamento de Seguridad, en la calle San Miguel, entre Anita y Goicuría, Municipio 10 de octubre, en La Habana, estableció el gobierno de la isla. Aclaró que conforme a la Convención de Viena el mexicano ya fue apercibido de su derecho a designar abogado defensor y recibir asistencia consular.
La embajada de México en Cuba entregó ayer mismo al Ministerio de Relaciones Exteriores otra nota diplomática en la que solicita la visita consular de rigor al detenido y declara que está en espera de que ésta le sea concedida.
Largo historial
Martínez Ocampo nació el 13 de junio de 1971, en Arcelia, Guerrero. Fue administrador único de la empresa Pagoza Urbanizadores y Constructores, una de las principales firmas del Grupo Quart, de Carlos Agustín Ahumada Kurtz. Junto con su hermano Héctor fungió como apoderado legal de la mayoría de las compañías de este grupo.
Fue el brazo derecho de Ahumada en sus operaciones para la obtención de contratos de obra en paquete para el gobierno del Distrito Federal. Operaba la administración de las compañías del empresario ahora preso en Cuba; cobraba los millonarios cheques; era el ''hombre de todas las confianzas'' del argentino naturalizado mexicano y su socio en los negocios.
En las investigaciones por el fraude de más de 31 millones de pesos en perjuicio de la delegación Gustavo A. Madero, en el cual están implicadas seis firmas del Grupo Quart, salió a relucir el nombre de Antonio Martínez Ocampo, ya que fueron trasladados a la cuenta de Pagoza Urbanizadores alrededor de 29 millones de pesos por pagos de obras en esta demarcación, mismas que nunca se realizaron.
Sobre Martínez Ocampo pesa una orden de aprehensión en México por lo que, según fuentes consultadas en la Procuraduría General de la República, también se solicitará su extradición. El nombre de este mexicano y de su hermano se repite constantemente en las actas constitutivas de las empresas de Ahumada. Según las averiguaciones que se han realizado, diversas compañías servían de testaferros de la principal del grupo, que es Pagoza.
Así, aunque otras cobraran cheques por contratos concedidos, el dinero era remitido a Pagoza y era directamente administrado por Martínez Ocampo, quian aparece con varios cargos como administrador, representante legal o presidente de consejos de administración en otras firmas del grupo, como son Cascata, Falcón o Grupo Constructor Vame, las que sólo entre enero de 2002 y enero de 2003 obtuvieron licitaciones en forma irregular por 543 millones de pesos.
En la nota diplomática que envió el gobierno de Cuba a México se le menciona como ''ayudante personal de Carlos Agustín Ahumada Kurtz''. La nota fue enviada el viernes 16 de abril, 11 días después de que fue detenido.
|