México D.F. Martes 20 de abril de 2004
El agente Villarreal Rosillo actuó ilegalmente, afirma
Diputado perredista denuncia al MP que tomó declaración a Ahumada
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El diputado local del PRD, Gerardo Villanueva presentó ayer una denuncia contra el agente del Ministerio Público Federal José Carlos Villarreal Rosillo, por incurrir, presuntamente, en delitos contra la administración de justicia, ya que "ilegalmente" tomó declaración ministerial a Carlos Ahumada Kurtz en un lugar distinto a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y ante gente ajena al asunto, como el senador panista Diego Fernández de Cevallos y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) José Luis Valles.
En su escrito de denuncia, el legislador del sol azteca puntualiza que Villarreal Rosillo violó los artículos 16, 20 y 73 del Código Federal de Procedimientos Penales, los cuales precisan en dónde deberán realizarse las diligencias de índole ministerial y ante qué personas, y detalló que la transgresión a esas normas legales prevé sanciones penales que van de los cuatro a los diez años de prisión y de mil a dos mil días de multa.
Después de acudir a la Visitaduría General de la PGR a presentar la denuncia, Villanueva ofreció una conferencia de prensa en la que puntualizó que con esa querella "vamos a pedirle al procurador (Rafael Macedo de la Concha) que actúe conforme a derecho, y que antes de andar amenazando, de intimidar con declaraciones de sus servidores públicos a otros niveles de gobierno, primero revise la actuación de su propio personal".
Para sustentar su acusación el diputado perredista detalló que de acuerdo con información periodística publicada, oficios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y boletines emitidos por la propia PGR, José Carlos Villarreal tomó una declaración a Ahumada Kurtz el 20 de febrero pasado para que denunciara una supuesta extorsión de autoridades del Gobierno del Distrito Federal en el salón Reforma del hotel Presidente Intercontinental, ante representantes de la PGR, del Cisen y del mencionado senador panista, lo cual revela una violación al Código Federal de Procedimientos Penales.
"Se tiene que investigar de quién recibió instrucciones ese agente del Ministerio Público federal, porque su jefe es el delegado de la PGR, Rolando López Villaseñor. ƑEl lo mandó? (...) el jefe de este delegado es el subprocurador de Control Regional de Procesos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal. Hasta allá se puede extender la responsabilidad. El estuvo de acuerdo en que estuviera el senador Fernández de Cevallos, pero el jefe del subprocurador, como todos sabemos, es el general Rafael Macedo de la Concha, que es el procurador".
El perredista refirió con claridad que en el estado de derecho no puede utilizar de manera facciosa las instituciones. "Eso ya está muy cerca del fascismo. Habrá que preguntarle a Macedo de la Concha si va a actuar en este caso o va a seguir ocultando o atendiendo este afán faccioso que se ha visto en algunas dependencias".
Luego ironizó al considerar que en las condiciones en que se tomó la declaración al dueño de Grupo Quart "sólo le faltó que le llevaran su botella de champaña y que dos agentes judiciales federales le hicieran aire para que no se sofocara".
|