México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Desató sospechas haber corregido el primer conteo, afirma
Duda el senador Galván de los resultados que lanzaron a Creel al Consejo Nacional
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya hizo "lo conducente y lo que estuvo a su alcance" al solicitar la revisión de los resultados de la elección de consejeros nacionales celebrada en la reciente asamblea del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, señaló el senador panista Jesús Galván.
No obstante, el legislador comentó: "francamente, aun cuando se disipen las dudas, creo que todavía no queda claro lo que pasó. La verdad es que no alcanzo a entender cómo fue que la máquina de cómputo (lector óptico) se equivocó al contabilizar los votos; la verdad no lo sé y sobre cuestiones técnicas preferiría no opinar".
Al preguntarle qué haría falta para transparentar esa elección, Galván respondió que el CEN ya hizo "lo que pudo", y agregó que en lo personal considera que era "necesario invitar a representantes de los medios de comunicación a observar el conteo de votos", e insistió en que lo que estaba al alcance del partido ya se hizo. "Lamentablemente, quedará ahí un resquicio de duda."
El senador panista reconoció que haber corregido los resultados que habían dejado fuera de los primeros cuatro lugares -de una lista de 20 aspirantes a integrar el Consejo Nacional- a personajes distinguidos del partido, como Santiago Creel Miranda y Gabriel Llamas, "desató dudas".
Galván dijo desconocer los nombres de los miembros del CEN que se inconformaron con los resultados, pero recordó que el día en que se efectuaron los comicios el delegado del CEN en la 24 asamblea del PAN-DF, Arturo García Portillo, indicó que haría la recomendación a la dirigencia nacional para que se realizara el recuento cédula por cédula.
Cabe mencionar que aunque algunos aspirantes, como Aminadab Rafael Pérez Franco, no figuraban en los cuatro primeros lugares, el senador mencionó a éste como uno de los directamente involucrados, porque "lo echaron de la lista".
Pese a ello, se negó a promover un recurso de inconformidad, "incluso me llegó a mi una copia del escrito que mandó a los panistas, en el que señala que no quiere promover nada; a pesar de estar directamente involucrado no va a recurrir".
Añadió que ante la situación que se presentó en estas elecciones, su recomendación al partido es que estas asambleas se realicen en dos fases: que primero se realice una asamblea temática, donde se pueda informar sobre el estado que guarda el partido, así como su agenda, y después se celebren los comicios.
|