México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Extracción de gas natural dañará el entorno: Ecología
Peligra Arrecife Alacranes, en Yucatán, por planes de Pemex
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 14 de abril. El secretario estatal de Ecología, Luis Jorge Morales Arjona, advirtió que la llegada de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las costas yucatecas, donde extraerán gas natural, causará graves perjuicios, sobre todo para el asentamiento del parque natural Arrecife Alacranes, considerado zona nacional protegida y uno de los principales sitios mundiales de observación marina.
Aunque el proyecto está planeado para 2006, desde hace dos o tres años la paraestatal comenzó investigaciones en las costas de la entidad para conocer el potencial del hidrocarburo propicio para ser extraído, detalló el funcionario.
Ante esta situación, Morales Arjona anunció la organización del llamado Corredor Biológico de las costas yucatecas, el cual, en síntesis, es un proyecto que busca concretar actividades productivas que no estén reñidas con el entorno ecológico de la zona natural donde la empresa petrolera prevé instalarse.
De formalizarse, el Corredor Biológico abarcará miles de kilómetros de la costa estatal y beneficiará a comunidades porteñas y a pescadores con actividades turísticas estrictamente relacionadas con el entorno natural de la región, captura controlada de especies marinas y, sobre todo, preservación del medio ambiente.
Estos objetivos, dijo, serán como un ''escudo'' a las labores de Pemex, las cuales, irremediablemente, tenderán a contaminar el mar, lo que provocaría la muerte de especies animales y vegetales apreciadas por conocedores nacionales e internacionales.
''No queremos que en Yucatán suceda como en Campeche, donde la extracción del combustible arrasó con fauna y flora marinas valiosas para sostener el equilibrio natural de la región", subrayó.
El Arrecife Alacranes, considerado uno de los sitios naturales más importantes del golfo de México y el Caribe, resultará perjudicado con la instalación de maquinarias extractoras de gas natural, energético que será canalizado a refinerías del sureste para surtir, a su vez, a plantas termoeléctricas gubernamentales y privadas.
Alacranes es desde hace 10 o 15 años reserva natural protegida en el medio nacional y mundial debido a su entorno ecológico y a la riqueza marina que allí predomina.
|