México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Sobre las vías se halló un objeto; resultó inofensivo
Por amenaza de bomba paró la línea B del Metro
La policía desalojó una estación y suspendió el servicio 2 horas y media Sexto amago en Neza y Los Reyes en lo que va del año
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 14 de abril. Un contenedor que semejaba un artefacto explosivo de fabricación casera fue hallado en las vías de la estación Río de los Remedios, de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Horas después, especialistas en explosivos de la policía estatal determinaron que el objeto no contenía pólvora.
En lo que va del año, ésta es la sexta amenaza de bomba que se da en los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz. El 25 de marzo se encontraron dos artefactos en el palacio municipal de la segunda localidad, uno de los cuales fue detonado por elementos del Agrupamiento de Servicios Especiales (Ases).
Francisco Parra López, comandante de la Dirección de Seguridad Pública del Estado de México, informó que la llamada de alarma se produjo al filo de las 9:30 horas, cuando Manuel Sánchez Luviano, vigilante de la estación, notificó a Mario Ortiz Eslacuelo, jefe la línea B del Metro, sobre la presencia del artefacto.
Sergio Estrada Corona, jefe regional de Protección Civil estatal, solicitó la intervención del grupo Ases, luego de que, mediante una llamada telefónica, le informaron que una bomba estallaría a las 10 de la mañana en la estación Río de los Remedios.
Los expertos del grupo Ases evacuaron las más de 200 personas que se hallaban en la estación y la cerraron para revisar cada uno de los nueve vagones del tren. Fue sobre las vías de conducción de energía, al final de la estación con dirección a Ciudad Azteca, donde encontraron un contenedor de 30 por 30 centímetros.
Los efectivos trasladaron el aparato a las instalaciones del agrupamiento, ubicadas en la colonia Benito Juárez de esta localidad. Al desmembrar la caja, de un peso aproximado de tres kilogramos, encontraron un cuerpo de plástico en forma oval, ''que aparentaba ser una granada plástica de perdigones, con cableado externo visible y un sistema de activación-percutor''; sin embargo, al desactivar el artefacto casero se halló que el interior se encontraba vacío.
Casi al mediodía se reactivó el servicio en esta línea del Sistema de Transporte Colectivo, que corre de Ciudad Azteca, Ecatepec, a Buenavista, Distrito Federal. Las autoridades del Metro interpusieron la denuncia correspondiente.
|