México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Riesgos para la salud de habitantes, advierte la UACJ
Sugieren desalojar 40 viviendas contaminadas con hongos en Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 14 de abril. Un estudio efectuado por químicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reveló que los hongos que se han reproducido en las paredes de 40 casas de los fraccionamientos Gómez Morín y Valle de Santiago pueden producir graves enfermedades a sus habitantes, a quienes recomendó salir de inmediato de las viviendas.
Tras informar lo anterior, la farmacobióloga Leticia Muro Correa explicó que en la muestra, tomada el primero de abril, encontró que la contaminación en las paredes la causaron al menos cinco tipos de hongos que encontraron en las viviendas el medio adecuado para reproducirse.
La experta dijo que los hongos pueden causar tiña en la cabeza, cuerpo y uñas; alergias y asma severas, y problemas en oídos, nariz y garganta, por lo que urgió a las autoridades a que busquen alternativas para las familias afectadas. De modo provisional, la profesionista recomendó cubrir las paredes con cal viva, pero en caso de que los hongos persistan, sugirió derruir la casa e incinerar los desechos.
Hace aproximadamente año y medio comenzaron a aparecer hongos en las casas. Alvaro Valenzuela Grajeda, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en Ciudad Juárez, había asegurado que no se encontraron evidencias de que los hongos fueran peligrosos para la salud, y que probablemente su origen tenía que ver con la humedad. Sin embargo, Ciudad Juárez no es zona húmeda, y este fenómeno nunca se había presentado en esta región.
Aguas negras en tabiques
Personal del Departamento de Ingeniería de la UACJ tomó muestras de los tabiques contaminados para analizarlos y concluyó que fueron elaborados con aguas negras.
Una de las viviendas afectadas fue la de José Pérez Salgado, que fue clausurada por la Ssa, ya que su familia se infectó. Su hija de cinco años padece asma bronquial y su hijo se estaba quedando sordo. Según la Ssa deben deshacerse de todo: casa, ropa, muebles y aparatos eléctricos, que ya están contaminados. Sin embargo, la familia seguirá con la deuda de 180 mil pesos del crédito que obtuvieron del Infonavit.
|