México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Las omisiones permitieron el ataque: George Tenet
Admite director de la CIA "errores" ante comisión que investiga el 11-S
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 14 de abril. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Te-net, reconoció hoy que el organismo cometió errores y admitió no haberse reunido ni una sola vez con el presidente George W. Bush en agosto de 2001 para advertirle acerca de los activistas de Al Qaeda que ese encontraban en el país, al brindar testimonio ante la comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Tenet calculó que Estados Unidos, "pese a los esfuerzos intensificados desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, necesitará cinco años para crear el servicio clandestino que el país precisa".
La comisión investigadora de los atentados, en un informe dado a conocer el martes, acusó a la CIA y otras agencias, como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de haber cometido graves errores y omisiones que permitieron los ataques.
La comisión criticó fuertemente a las agencias que desempeñan labores de inteligencia por fracasar en conectar datos y en reconocer que un ataque en territorio estadunidense era inminente, y consideró que Estados Unidos estaba listo para una guerra pero no para un ataque terrorista.
Tenet admitió que "cometimos errores", y aseguró que pese a que la CIA tuvo "buena estrategia" y realizó "buenas inversiones" para posicionarse contra Al Qaeda, "jamás se infiltró en la conspiración".
Indicó: "Nuestro fracaso en identificar a los terroristas a tiempo o la incapacidad de la FBI para encontrar a Hazmi y Mihdar -dos de los nueve aeropiratas que ingresaron a Es-tados Unidos meses antes de los atentados- demostraron las debilidades del sistema".
Tenet hizo referencia a la existencia de cuatro bancos de datos informáticos que contienen listas de terroristas -de la CIA, del FBI y los departamentos de Defensa y de Estado- que fueron incapaces de comunicarse entre sí, afirmación que fue retomada por la comisión.
En defensa de Bush, el director de la CIA reconoció que no le informó en agosto de 2001 que se habían detectado presuntos radicales islámicos que tomaban lecciones de vuelo, y tampoco a otros funcionarios de alto rango al considerar que no era adecuado.
El director de la FBI, Robert Mueller, consideró a su vez que sería "un grave error" la creación de una agencia de inteligencia interior autónoma, al brindar testimonio ante la misma comisión investigadora.
La idea de un organismo de inteligencia interna basado en el modelo del MI5 británico, cuya finalidad es proteger el Reino Unido del terrorismo y el espionaje en otros países, circula actualmente en los medios de comunicación estadunidenses.
Precisamente, la comisión estimó hoy que la FBI ha hecho progresos en la prevención del terrorismo tras los atentados en Estados Unidos, pero quedan importantes reformas estructurales para mejorar el flujo de los informes de inteligencia.
|