México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Mbeki sería relegido
Anticipan victoria del partido de Nelson Mandela
DPA, AFP Y REUTERS
Johannesburgo, 14 de abril. Los sudafricanos votaron hoy en calma en las terceras elecciones parlamentarias desde el fin de la era del apartheid hace 10 años, en una jornada en la que se prevé la confirmación en el poder del Congreso Nacional Africano (CNA), lo que aseguraría un segundo mandato del presidente Thabo Mbeki.
La ciudadanía volvió masiva y entusiasmadamente a las urnas, expresando sus preferencias por los líderes del CNA que lucharon por el fin del racismo, en comicios en que están habilitados para sufragar cerca de 21 millones de electores para renovar los 400 diputados de la Asamblea Nacional y las asambleas de las nueve provincias.
Una treintena de partidos se disputa el voto, pero todos los sondeos anticipan una amplia victoria del CNA, dominado por la población negra, cuyos diputados elegirán al jefe de Estado el 23 de abril para un nuevo periodo de cinco años, último que permite la relección, según la Constitución.
Mbeki, quien no prometió "ni políticas ni iniciativas nuevas", sólo "la aplicación vi-gorosa de las existentes", votó en la capital Pretoria unos minutos después de la apertura de las oficinas receptoras del sufragio.
"Llegó el gran día. Los políticos han ha-blado mucho. Llegó la hora para que la gente se exprese", dijo.
Nelson Mandela, de 85 años, héroe de la lucha contra el apartheid, encarcelado durante 27 años y quien fue el primer presidente en la era democrática, hasta 1999, emitió su voto en un suburbio elegante del norte de Johannesburgo, donde reside.
"Espero sinceramente que el mundo abandonará la violencia y utilizará métodos pacíficos para afirmar los derechos ciudadanos", apuntó el también premio Nobel de la Paz 1993. "Le pido a la gente que venga a votar pacíficamente", agregó.
"Muchos países caen en la dictadura después de su primera elección; estamos probando lo contrario", declaró a su vez en Ciudad del Cabo otro mítico luchador contra el apartheid, también premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, en el momento de depositar su voto.
|