México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Manila, por retirar tropas
"Diferencias" entre EU y GB, revela ex asesor de Bremer
AFP Y DPA
Londres, 14 de abril. Gran Bretaña y Estados Unidos divergen en numerosos puntos de la política que se debe aplicar en Irak, afirmó un ex consejero de la autoridad provisional de la coalición en Bagdad, Michael Rubin.
Los británicos consideran ingenuo el objetivo fijado por el presidente George W. Bush de convertir a Irak en una democracia al estilo occidental, indicó Rubin -quien trabajó hasta hace poco para el Pentágono y fue asesor del administrador civil en Irak, Paul Bremer- al diario The Daily Telegraph.
"Bremer sigue la línea" de Bush, dijo Ru-bin. "La mayoría de los diplomáticos británicos no coinciden con esa línea".
Los británicos consideran erróneo sobre todo la decisión de Bremer de disolver las fuerzas armadas iraquíes y dejar fuera a antiguos miembros del partido Baaz, del derrocado mandatario Saddam Hussein, informó el rotativo, con base en otras fuentes.
Rubin criticó, además, que los británicos desde Irak se esfuerzan por un acercamiento con Irán, lo que no forma parte de los intereses estadunidenses.
Por otro lado, en vista de la situación de violencia, el gobierno filipino admitió que evalúa retirar sus tropas de Irak, y dependerá de la evolución de la situación de seguridad en los próximos días, declaró la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.
En cambio, Portugal está dispuesto a mantener un contingente de gendarmes en Irak después del 30 de junio si el gobierno de transición se lo pide, reiteró el ministro del Interior, Antonio Figueiredo Lopes.
Ucrania no retirará sus tropas estacionadas en Irak, mil 650 soldados, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Konstantin Grishchenko, y agregó que el contingente tampoco verá reducido el número de soldados.
El jefe del estado mayor conjunto del ejército salvadoreño, general Héctor Gutiérrez, anunció hoy que su país se alista a enviar en julio un tercer contigente militar a Irak.
|