México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Llaman a aplicar ajustes más estrictos que los planteados por la Casa Blanca
EU pone en riesgo la recuperación de la economía mundial: FMI y OCDE
El déficit repercutirá negativamente sobre las tasas de interés, la productividad y las ganancias empresariales, advierten Es el deterioro financiero más acelerado en 50 años
DAVID ZUÑIGA Y AGENCIAS
La política económica aplicada por el gobierno de George W. Bush pone en riesgo no sólo las finanzas de Estados Unidos, sino la recuperación de la economía mundial, advirtieron ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que llamaron a Washington a aplicar con urgencia ajustes más estrictos que los planteados por la Casa Blanca.
En su Informe anual 2004 el FMI señaló que el déficit de Estados Unidos, que este año podría llegar a 500 mil millones de dólares, repercutirá negativamente en las tasas de interés internacionales, la productividad, las ganancias de las empresas y en la paridad del dólar. El documento destaca que el deterioro de las finanzas de Estados Unidos entre 2000 y 2004 es el más acelerado de los últimos 50 años.
Según el FMI, si el déficit fiscal se prolonga Estados Unidos perderá hasta 3.75 por ciento de crecimiento a largo plazo y reducirá la capacidad de expansión de los demás países industrializados en 4.25 por ciento, explicó el director de Investigación del organismo, Raghuram Rajan.
En el estudio Economic Survey of the United States 2004, la OCDE explica que ese país pasó de tener un superávit de 236 mil millones de dólares (2.5 por ciento del PIB) en 2000 a un déficit de 3.5 por ciento del PIB en 2003 y se prevé que este año llegue a 4.25 o 4.5 por ciento, es decir, 521 mil millones de dólares.
Este desequilibrio se debe fundamentalmente a los programas de reducción de impuestos, que han beneficiado a las grandes corporaciones, y al aumento de gasto militar y de ''seguridad nacional'', entre otros desembolsos discrecionales.
En un escenario ''realista'' y sin medidas correctivas, prevé la OCDE, Estados Unidos llevará a cuestas un ''sustancial'' déficit público durante la próxima década. Al llegar ese momento, la jubilación de millones de los llamados baby boomers (personas que nacieron durante la explosión demográfica de 1946 a 1964 y que ahora tienen entre 37 y 55 años) generará una ''enorme'' presión sobre los sistemas de pensiones. Se calcula que en Estados Unidos hay alrededor de 76.1 millones de baby boomers.
El FMI señala que si Washington acelera el reordenamiento de sus finanzas evitaría pérdidas en la producción, reduciría riesgos en los mercados financieros y protegería a las economías emergentes.
El presupuesto de Estados Unidos para 2005 prevé que el déficit se reducirá a la mitad para 2009 mediante recortes sin precedentes al gasto, pero sin tocar las erogaciones en defensa y seguridad. El FMI advirtió que este plan se basa en suposiciones ''un tanto optimistas''.
Por su parte, la OCDE pronosticó que Estados Unidos crecerá a una tasa de aproximadamente 4 por ciento en los próximos años; sin embargo, le recomendó aplicar medidas urgentes para reducir el déficit fiscal; de lo contrario, los beneficios del recorte de impuestos serán anulados por los efectos de la caída del ahorro interno. Entre las medidas que propuso están frenar el gasto público y aplicar una reforma fiscal que aumente la base de contribuyentes, detener la caída del ahorro interno, fortalecer la disciplina presupuestal y crear bases sólidas para los programas de retiro y atención médica.
También considera necesario mantener la estabilidad de precios, restablecer la confianza en los mercados financieros mediante la aplicación ''vigorosa'' de reformas que hagan más transparente el gobierno corporativo y la contabilidad de las empresas.
|