México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Incuantificables ganancias, dice agente de la Border Patrol
Cobran polleros a asiáticos y rusos hasta 30 mil dólares
CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSALES
Rusos y asiáticos son las nacionalidades más atractivas para los traficantes de humanos, pues les cobran hasta 30 mil dólares por persona para cruzarlos de manera ilegal hacia Estados Unidos, señaló el supervisor de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) del sector Tucson, Arizona, Carlos Javier Carrillo.
En entrevista, informó que las tarifas que normalmente manejan los polleros para los mexicanos van desde 800 a 2 mil 500 dólares, mientras que a los asiáticos les cobran 20 mil y a los rusos 30 mil dólares, por lo que las ganancias que obtienen anualmente son incuantificables.
Dijo que la existencia de bandas internacionales de traficantes de indocumentados ha permitido que por la región Sonora-Arizona se haya deportado a personas de diferentes partes del mundo; sin embargo, los inmigrantes de nacionalidad mexicana son mayoría, por su cercanía con el vecino país del norte.
Carrillo explicó que la franja fronteriza Sonora-Arizona es la región en la que más muertes de migrantes han ocurrido en Estados Unidos durante los recientes años, por lo que las propias autoridades migratorias de ambos países ya la identifican como el corredor de la muerte.
De los 37 migrantes fallecidos en los primeros tres meses del año, 17 se han producido en la reserva india Tohono Oodham, una de las zonas más peligrosas para quienes intentan cruzar ilegalmente la frontera.
Reciben migrantes cartas de regularización
Por otra parte, en Tapachula, Chiapas, migrantes centroamericanos que establecieron su vivienda en Chiapas y que ingresaron ilegalmente a territorio nacional recibieron este día su carta de regularización por el Instituto Nacional de Migración (INM), que les garantiza la protección y seguridad durante su estancia en México.
En un acto protocolario realizado en las oficinas de la delegación estatal del INM, 76 personas de origen centroamericano recibieron su forma migratoria 3 (FM3) bajo la supervisión de los cónsules de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Flor María Rigoni Paganoni, consejera nacional del Consejo Consultivo del INM y directora del albergue El buen samaritano, consideró el hecho como un paso importante en la vida de estas personas, "porque volvemos a ser amigos y hermanos, ya que las guerras y políticas dividen a las naciones y la migración la recompone".
|