México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Poderosas organizaciones y grupos religiosos, beneficiados por Lotería Nacional
El PRI denunció ayer en el Senado de la República que, con el aval de las autoridades hacendarias, la Lotería Nacional desvía recursos para beneficiar a 87 organizaciones de carácter religioso o representativas de grupos muy poderosos, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Provida, además de que algunas de esas agrupaciones también reciben apoyos económicos de la fundación Vamos México, que encabeza Martha Sahagún.
De acuerdo con lo que se planteó ayer, hasta familiares políticos del presidente Vicente Fox en Guanajuato reciben recursos de ambas instituciones: es el caso de Gema Padilla de Fox, cuñada del mandatario.
Ante el pleno, en nombre de su bancada, la senadora priísta Noemí Guzmán Lagunas reveló que la directora de Lotería Nacional, Laura Valdés Ruiz, constituyó un fideicomiso denominado Transforma México, que hasta febrero pasado contaba con más de 211 millones de pesos y tiene una vinculación estrecha con Vamos México.
Indicó que la directora de la Lotería Nacional es hermana de la secretaria de Vamos México, Luz María Elena Valdés Ruiz, y cuestionó: "para quién es la labor que desarrollan ambas parientes al presidir instituciones claves, sobre todo la Lotería Nacional, que fue creada para la asistencia pública y ahora sirve a otros fines".
La legisladora detalló varias anomalías. La directora de Lotería Nacional, puntualizó, constituyó el fideicomiso Transforma México con una aportación inicial de 110 millones de pesos, proveniente de excedentes presupuestarios de esa institución, pero sin la autorización de la junta directiva, como la marca la ley orgánica que la rije.
Aunado a ello, en abril del 2002 la Secretaría de Hacienda autorizó a Valdés Ruiz transferir a ese fideicomiso otros 182. 8 millones de pesos que debería entregar la Lotería Nacional a la Federación. Hasta febrero del 2002, de acuerdo con su sitio en Internet, Transforma México contaba con 211 millones 972 mil pesos.
Lo que no se difunde, resaltó la senadora Guzmán Lagunas, son los montos autorizados, los criterios de selección, los recursos asignados por el comité técnico del fideicomiso para beneficiar a 87 organizaciones de la sociedad civil, varias de carácter religioso o representativas de grupos muy poderosos como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tecnológica de México y la Fundación León XIII, que en algunos casos han recibido desde 4 hasta 20 millones de pesos.
Hay un doble beneficio, ya que 30 por ciento del total de las organizaciones a las que apoya Transforma México han recibido también cuantiosas aportaciones de Vamos México. Entre ellas Universidad Anáhuac, Provida, Ciudad del Niño Don Bosco, Fundación Nemi (cuyo director de programación es miembro de la dirigencia juvenil del PAN). El caso más relevante es el de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, que encabeza la propia hermana política del presidente Fox.
La legisladora priísta preguntó por qué mejor la Lotería Nacional no apoya a la Cruz Roja, para luego revelar que hay una iniciativa de Fox que pretende dar a la dirección general de esa institución facultades absolutas para manejar los recursos económicos de la misma, por lo que demandó la comparecencia de la funcionaria. ANDREA BECERRIL
|