México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Expone proyecto de PRI y PRD sobre el tema
En riesgo comicios del 2006, de no haber reforma electoral: Camacho
ANDREA BECERRIL
La reforma electoral que el país necesita en este momento debe definir el manejo de los recursos públicos, del dinero en la política, asunto que de no resolverse pondría en riesgo el proceso comicial del 2006 y la tranquilidad social del país, advirtió el diputado perredista Manuel Camacho Solís, al exponer el proyecto de modificaciones en la materia que presentaron legisladores del PRI y PRD en San Lázaro.
Ante senadores, juristas y el ex candidato presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa, asistentes al foro Reforma del Estado y del Distrito Federal, Camacho Solís resaltó que no es momento del gran rediseño del régimen, sino de asegurar la gobernabilidad de aquí al 2006 y de abrir oportunidades de cambio verdadero al país.
Insistió en que las reformas electorales anteriores fueron para hacer confiables las elecciones, y la de ahora es para dar legitimidad a la política, mediante la normatividad del financiamiento a los partidos y las campañas, tema que es origen de todos los escándalos registrados en tiempos recientes.
En la sesión de preguntas, el consejero Eduardo Huchim, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal, resaltó la necesidad de que la reforma que el Congreso habrá de aprobar incluya sanciones severas para quien rebase los topes de campaña, como ocurre en la legislación capitalina, donde la penalidad llega a la privación de la libertad.
Camacho Solís insistió en que el tema del dinero que entra a la política no puede verse sólo como un problema de moral pública, sino como un asunto central que exprese y defienda la soberanía del país.
El ex candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa dijo que el futuro del país no es optimista, ya que se pronostica una recesión de la economía de Estados Unidos que puede durar uno o dos años, además "del agravamiento del conflicto de las pensiones, porque el monto de financiamiento de la deuda es enorme.
"Para evitar una crisis futura, con estallidos sociales como los ocurridos en Argentina, es fundamental una reforma fiscal que combata a fondo la evasión", agregó.
|