México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Analiza reforma electoral
Busca PRI cambios al Cofipe sin tocar la Constitución
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados pretende modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sin reformar los lineamientos establecidos en la Constitución respecto a los procedimientos de elección de candidatos en el país.
La postura del Partido Revolucionario Institucional se confronta con la iniciativa enviada por Vicente Fox Quesada con la finalidad de regular los recursos económicos en las precampañas y en los procesos constitucionales en materia electoral.
Durante una reunión de análisis celebrada ayer en la sede de la Cámara de Diputados, Raúl Cervantes, coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, manifestó que su partido ha estudiado el tema de la pretendida reforma electoral, misma "que ni siquiera es necesaria", porque la causa que la originaría serían los escándalos políticos que afectaron a las tres principales organizaciones políticas en los años recientes.
"El tema de fondo es cuánto cuesta la democracia. Se estima que entre 80 y 85 por ciento de los recursos nada tienen que ver con los partidos. Hay un aparato importantísimo que es el de la burocracia del Instituto Federal Electoral, que cuesta muy cara".
El mensaje
El integrante de la directiva priísta acudió a San Lázaro con el mensaje del Comité Ejecutivo de su partido para explicar a sus legisladores que el tricolor no acepta que los escándalos políticos, relativos a los amigos de Fox, el Pemexgate y las deudas del PRD deban ser el motivo principal de una reforma en el terreno electoral.
"El financiamiento público no generó esos escándalos, pero sí lo hizo el privado, que fue totalmente omiso en la elección del Presidente", indicó.
Sobre el tema de la fiscalización a los partidos políticos, mismo que se confunde entre algunos legisladores con el de la regulación, Raúl Cervantes indicó que la única forma de corregir el sistema de partidos "es dándole mayores facultades al IFE y generarle mayores obligaciones a los institutos políticos".
|