México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
Descarta Derbez acelerar tiempos de la extradición
Asuncion, 14 de abril. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, ratificó que el gobierno mexicano solicitará la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz, preso en Cuba, pero no acelerará el proceso como consecuencia del escándalo a causa de las declaraciones de René Bejarano contra Rosario Robles.
En su tercer día de gira por Sudamérica, resaltó que el proceso tiene reglas claras y definidas. Hay 40 días a partir de la detención para presentar el expediente y la solicitud de extradición.
Puntualizó que el primero se está elaborando. "Estamos teniendo mucho cuidado de que cumpla con los requisitos del tratado de extradición y con lo que se pueda comprobar en el caso del señor Ahumada".
El problema de Bejarano y Robles no implica ni mayor ni menor "aceleramiento". Tenemos que hacerlo bien (el expediente) y hacerlo efectivo en un plazo de 40 días. No tenemos por qué precipitarnos, pues se puede cometer un error, expuso.
Derbez puntualizó que las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal están verificando el expediente para ver si se le puede imputar a Ahumada otro cargo, además del que ya aparece en la solicitud de detención provisional: fraude generalizado. GEORGINA SALDIERNA, ENVIADA
|