México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
El sindicato del instituto, "preparado para todo"; la CTM le escatima respaldo
Rediseña Abascal formato de diálogo en el IMSS
FABIOLA MARTINEZ
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, informó que actualmente "rediseña" un nuevo esquema de diálogo para que a la brevedad retornen a la mesa de negociación la directiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sindicato del organismo, para analizar una salida viable al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).
Antes de la movilización de trabajadores ayer por la tarde, el funcionario dijo que es legítima cualquier expresión pública de las centrales obreras; no obstante, hizo un llamado a las partes involucradas a que se conduzcan "con pleno respeto" para hallar una solución vía el diálogo.
"Jamás he tenido la ruptura como escenario, sino solucionar las cosas por medio de la política, entendida en el sentido de paciencia y acuerdos. No vamos a bajar los brazos del diálogo, la conciliación debe ser el camino para hallar la solución a este problema toral para el país", manifestó Abascal, al inaugurar el tercer encuentro de la sociedad civil organizada Unión Europea-América Latina y el Caribe, realizado en Relaciones Exteriores.
En tanto, la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), integrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), de Telefonistas de la República Mexicana y de los empleados de la UNAM, advirtió que está preparada para enfrentar cualquier decisión del consejo técnico del IMSS, inclusive si el asunto es llevado a los tribunales. "En tal caso, inmediatamente emplazaríamos a huelga", advirtió el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.
Al término de una reunión plenaria de la UNT, consideró que el gobierno federal, en su papel de mediador, insiste en "un formato agotado", en el que se pretende que sólo los trabajadores cedan a las peticiones, mientras que autoridades, patrones e instituto no han puesto sobre la mesa las alternativas que estarían dispuestas a aceptar, tal como un eventual aumento en las aportaciones de los empresarios a las arcas del IMSS.
Luego calificó de "corte fascista" lo que denominó campaña contra los trabajadores difundida a través de espots de radio y la cancelación de mensajes contratados por el sindicato del organismo en diversas emisoras, particularmente en Sonora.
Por su parte, el líder del SNTSS, Roberto Vega Galina, expuso que el "desprestigio" hacia el gremio que encabeza lo único que provoca es un clima de enfrentamiento de esta organización con el resto de los asegurados. Insistió en que las cláusulas del contrato colectivo de más de 360 mil trabajadores en activo adscritos al IMSS y sus 120 mil jubilados son derechos negociados bilateralmente desde los años 80.
En consecuencia, dijo que sus representados "están preparados para todo" y que defenderán sus conquistas laborales como derechos irrenunciables. En su calidad de diputado federal priísta, agregó que cuenta con el respaldo no sólo de la UNT sino del Congreso del Trabajo para defender el futuro de la seguridad social en el país.
Sin embargo, esa apreciación no fue compartida por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, quien dejó en claro que la marcha de ayer fue "simplemente un acto demagógico".
Al mostrar la invitación personal que le hizo el SNTSS para que se sumara a la movilización, el líder cetemista indicó que el asunto "se ha salido del cauce" por la intervención de dirigentes de la UNT.
Por ello, comentó que el doctor Vega Galina debió consultar previamente con el PRI ese tipo de acciones y la postura que tomó tras el congreso nacional de su sindicato, el 12 de marzo pasado.
"Hablar de que la UNT va a defender al Seguro Social es demagógico y no creo que sea justo que estemos engañando al pueblo de México. Como cabeza del sector obrero priísta considero que Vega Galina debió haber platicado previamente con nosotros", agregó.
|