México D.F. Jueves 15 de abril de 2004
''Decir lo contrario son especulaciones de quienes quieren ver otra cosa''
El voto no está comprometido con EU: Creel
ALONSO URRUTIA ENVIADO
Cintalapa, Chis., 15 de abril. México no ha comprometido con Estados Unidos su voto en torno a la valoración sobre los derechos humanos en Cuba, que realizará la comisión del ramo de Naciones Unidas, pues el único compromiso que tiene el gobierno foxista es con la propia sociedad mexicana y con la visión de los derechos humanos que se ha comprometido desde el principio de esta administración para garantizar su respeto y su vigencia dentro y fuera del país, dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Subrayó que para el gobierno de México, sus relaciones con el exterior y su compromiso al interior del país es salvaguardar la vigencia de las garantías individuales. Por ello, en sus relaciones con los otros gobiernos está incorporado el cumplimiento a cabalidad de los derechos humanos.
Entrevistado durante una gira realizada por esta entidad sobre el presunto compromiso que habría asumido el presidente Vicente Fox con su homólogo estadunidense, George W. Bush, para censurar la política de derechos humanos en la isla, Creel dijo que el telefonema del pasado martes entre ambos mandatarios no fue para comprometer el voto mexicano en Naciones Unidas. ''Se platicó sobre las resoluciones del tribunal de La Haya -relacionadas con la revisión de los juicios de 52 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos-, con el objeto de que esa sentencia del máximo tribunal internacional se cumpla. Lo demás son especulaciones de quienes quieren ver otra cosa''.
|